null
Portada » Air Nostrum cambiará los motores de sus ATR 72 por unos cero emisiones
Aerolineas Aviación comercial España medio ambiente nuevas tecnologías Sostenibilidad

Air Nostrum cambiará los motores de sus ATR 72 por unos cero emisiones

Uno de los ATR 72 que Air Nostrum quiere remotorizar con motores eléctricos y pila de hidrógeno.
Uno de los ATR 72 que Air Nostrum quiere remotorizar con motores eléctricos y pila de hidrógeno.

Air Nostrum ha firmado un acuerdo con Universal Hydrogen para la adquisición de once kits para la remotorización de sus ATR 72-600 para que sean cero emisiones.

Air Nostrum ha firmado con la empresa estadounidense Universal Hydrogen un acuerdo por el que se compromete a comprar once kits que incluyen una pila de combustible de hidrógeno y un motor eléctrico. Estos se usarán para sustituir los motores Pratt & Whitney PW127M de sus ATR 72-600.

El acuerdo no señala ninguna fecha ya que antes Universal Hydrogen deberá lograr la certificación de estos kits de modificación.

Universal Hydrogen está desarrollando también unas cápsulas de hidrógeno modulares, que permitirán “el suministro de hidrógeno a cualquier aeropuerto sin precisar de ninguna infraestructura especialmente diseñada para ello” explican ambas partes. Los kits de conversión en los que trabaja serán compatibles con el uso de estas cápsulas.

Esquema del suministro del hidrógeno a las aeronaves.
Esquema del suministro del hidrógeno a las aeronaves.

Como parte del acuerdo, Universal Hydrogen se convertiría en el proveedor de servicios de hidrógeno verde a largo plazo para Air Nostrum.

En Air Nostrum señalan que con “la conversión de la flota de turbohélice a una configuración de cero emisiones, se espera que las aeronaves tengan una eficiencia equivalente o mejor en comparación con la flota existente”.

Desde Air Nostrum han incluido este acuerdo entre las iniciativas que promueven para ofrecer a sus pasajeros “opciones de vuelo más respetuosas con el medio ambiente y reducir la contribución de la aviación a las emisiones globales de CO2 a la atmósfera”.

La remotorización incluye modificaciones en el fuselaje para albergar las pilas de hidrógeno.
La remotorización incluye modificaciones en el fuselaje para albergar las pilas de hidrógeno.

Paul Eremenko, cofundador y director ejecutivo de Universal Hydrogen, ha manifestado sobre el acuerdo: “Estamos encantados con esta asociación emblemática con Air Nostrum para ayudar a descarbonizar su flota. Este paso audaz la coloca a la vanguardia de las aerolíneas regionales europeas en la adopción de medidas significativas para alcanzar verdaderas emisiones cero«.

Carlos Bertomeu, presidente de Air Nostrum, por su parte declaró: “Cada día, nuestra aerolínea explora soluciones innovadoras para brindar una experiencia de viaje con el menor impacto posible en el medio ambiente. Esta asociación con Universal Hydrogen representa una oportunidad única para avanzar en la descarbonización de nuestras operaciones de vuelo con la aplicación práctica y eficiente de combustible de hidrógeno verde«.