Robert Baltus es el director de Operaciones de la European Business Aviation Association , la asociación que aglutina a los actores principales de la actividad en Europa, y de la que España forma parte a través de la SPBAA –Spanish Business Aviation Association-.
El evento de aviación corporativa más importante de Europa –EBACE- abrirá sus puertas en Palexpo, Ginebra el 28 de mayo, situado en el aeropuerto, organizado por EBAA y la NBAA.
Siempre en el ojo del huracán, esta aviación mostrará en Ginebra el estado actual de la actividad, los principales avances en materias como la sostenibilidad y las últimas novedades de los principales fabricantes de aviones corporativos.
El sector vivió dos años de crecimiento exponencial debido a la pandemia. El hecho de que las aerolíneas dejaran en tierra sus aviones por la prohibición expresa de los vuelos comerciales, impulsó las operaciones de aviación corporativa en todo el mundo hasta niveles nunca vistos.
La situación parece que está volviendo a los niveles que se suponen normales para la actividad. Para analizar qué veremos en EBACE 2024 y cuál es la situación de este tipo de aviación en Europa, sus retos y desafíos, entrevistamos a Robert Baltus, director de Operaciones de la EBAA.
Fly News (FN).- Durante la pandemia se produjo un crecimiento exponencial de las operaciones de la aviación de negocios en todos el mundo. ¿En qué situación se encuentra ahora la actividad?
Robert Baltus (RB).- El marcado crecimiento que experimenta la aviación de negocios en 2021 y 2022 fue consecuencia directa de un efecto mecánico ligado a un doble factor: por un lado, el repunte de la actividad económica tras la pandemia de Covid y, por otro, la pérdida de conectividad por la disminución de frecuencias de las aerolíneas.
La aviación de negocios, como herramienta de movilidad flexible, era la única capaz de satisfacer necesidades que no podían cubrirse de otro modo. Las cifras de tráfico de 2023 muestran claramente una vuelta al equilibrio normal entre la conectividad a través de las aerolíneas regulares frente a la aviación de negocios, representando esta última en torno al 7% del tráfico aéreo.
Es importante reconocer que la aviación de negocios, como muchos otros sectores, es intrínsecamente cíclica y está estrechamente alineada con el clima económico más amplio. En este contexto, la reciente desaceleración de la actividad de la aviación de negocios puede atribuirse a varios factores, como la subida de los tipos de interés y la ralentización de la economía mundial. Estas condiciones macroeconómicas tienen un impacto directo sobre el gasto discrecional y las decisiones de inversión, incluidas las relacionadas con la aviación de negocios.
FN.- Tras la pandemia se produjeron importantes problemas en la cadena de suministro, que entre otras cosas afectó a la disponibilidad de componentes con los que reparar y mantener este tipo de aviones. ¿Siguen existiendo estos problemas?
RB.- La situación de la disponibilidad de componentes para la reparación y el mantenimiento de aeronaves de negocios después de la pandemia ha sido variable. Durante la pandemia, las interrupciones en las cadenas de suministro y las capacidades de fabricación afectaron a varias industrias, incluida la aviación. Aunque muchas industrias han empezado a recuperarse, persisten algunos problemas.
FN.- En este mismo sentido ¿Hay dificultades y retrasos en la entrega de aviones corporativos por parte de los fabricantes? ¿Ha afectado esto al mercado de segunda mano?
RB.- Muchas empresas han ajustado sus volúmenes de venta de aviones nuevos para adaptarlos a las capacidades de sus cadenas de suministro, mitigando así los riesgos. A pesar del aumento de la demanda de aviones, la oferta se ha mantenido estable.
La estabilización de la situación en lo que respecta a la negociación en el mercado de segunda mano de aviones de negocios depende de varios factores, como el ritmo de recuperación de la industria aeronáutica en su conjunto, la resolución de los retos de la cadena de suministro y las condiciones económicas más generales.
Aunque la demanda de aviones de segunda mano ha aumentado debido a las limitaciones de la cadena de suministro y a los retrasos en las entregas de aviones nuevos, el alcance y la duración de esta tendencia se verán influidos por la rapidez con que se resuelvan estos problemas subyacentes.
FN.- La sostenibilidad se ha convertido en una de las principales palancas de la aviación, y en este sentido, la aviación de negocios es el centro de muchas críticas. ¿Cuáles son los argumentos para rebatir estar acusaciones?
RB.- La aviación de negocios es líder en innovación sostenible dentro de la aviación. La aviación de negocios es el segmento más innovador de esta industria (adopción temprana de aviones SAF, eléctricos, híbridos y de hidrógeno) que permitirá la descarbonización de todo el sector. La industria, a través del Compromiso de la Aviación de Negocios sobre el Cambio Climático (BACCC), se ha comprometido a alcanzar cero emisiones netas de CO2 para 2050 mediante el despliegue de cuatro pilares: Combustible de Aviación Sostenible, avances tecnológicos, operaciones e infraestructuras, y medidas globales basadas en el mercado.
La disponibilidad de SAF es un requisito previo fundamental para que nuestro sector pueda descarbonizarse. Por este motivo, la EBAA y la GAMA han formulado recomendaciones en el informe «Sustainable Aviation Fuel Recommendations for Business Aviation Across Europe» (Recomendaciones sobre el combustible de aviación sostenible para la aviación de negocios en Europa), animando a los operadores a ir más allá y adoptar SAF a un ritmo superior al exigido por las normativas vigentes en la Unión Europea, como ReFuel EU.
Además, la EBAA lanzará en EBACE el programa S.T.A.R.S. (Standards & Training for Aviation Responsibility and Sustainability), una iniciativa cuyo objetivo es desarrollar e introducir en todo el sector normas de sostenibilidad y una etiqueta de acompañamiento. El programa, dirigido y apoyado por EBAA, aborda el ámbito completo de la sostenibilidad -personas, planeta y beneficios- y proporciona un marco para que las organizaciones integren estrategias medioambientales y sociales en consonancia con el Compromiso de la Aviación de Negocios sobre el Cambio Climático (BACCC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
FN.- ¿Cómo ve la situación de la aviación corporativa en España en relación con otros mercados europeos con economías de tamaño similar a la española? ¿Se corresponde la actividad y operaciones de este tipo de aviación con la economía real de España?
RB.- La aviación de negocios proporciona una conectividad crucial a España, ya que hay varias regiones del país insuficientemente atendidas por la aviación regular. Como muestra de esta importancia, España es el quinto mercado de Europa para la aviación de negocios, con 114.656 movimientos totales en 2023. Esta actividad también se refleja en la contribución del sector a la economía española: la aviación de negocios es responsable de 21.000 puestos de trabajo (directos e indirectos) y aportó 3.100 millones de euros al PIB español en 2023.
EBACE 2024 ABRE SUS PUERTAS A LA NUEVA MOVILIDAD AÉREA
Según el director de operaciones de la asociación responsable de la organización del salón por excelencia de la aviación corporativa en Europa, EBACE 2024 va a tener la sostenibilidad como hilo argumental central.
Robert Baltus explica a Fly News cómo será esta nueva cita de la aviación de negocios. “EBACE2024 apostará doblemente por la sostenibilidad y la innovación. Ofreceremos una plataforma para que las empresas más innovadoras de la aviación de negocios muestren sus innovaciones revolucionarias, poniendo al sector en la senda de una nueva era de vuelos sin emisiones. Por primera vez, EBACE contará con la presencia de empresas líderes en Movilidad Aérea Avanzada (AAM) tanto en el pabellón de exposiciones de Palexpo como al aire libre, con un modelo (el Cassio 330 de VoltAero) en la exposición de aviones del salón en el aeropuerto de Ginebra. Además de Voltaero, expondrán sus modelos otras empresas pioneras en AAM, como Beyond Aero, ELECTRON, Hydroplane Limited, Lilium y Vaeridion.
Además de estos avances, el combustible de aviación sostenible (SAF) estará disponible en el Aeropuerto Internacional de Ginebra el mes que viene para los asistentes a la EBACE. Jet Aviation, en su tercer año consecutivo, suministrará una mezcla del 35% de SAF a la GVA para el evento, subrayando nuestro compromiso de reducir las emisiones de los vuelos y haciendo de EBACE uno de los encuentros más sostenibles del sector.
Además, tenemos el honor de contar con el apoyo de Ginebra y Eurocontrol para este evento. Su implicación no es meramente ceremonial; participarán activamente en las sesiones de apertura, destacando el papel fundamental de la aviación de negocios en la economía mundial. Esto incluye su impacto significativo en regiones insuficientemente atendidas por las aerolíneas comerciales, lo que subraya la naturaleza esencial de nuestra industria.
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