Airbus y Boeing han anunciado estar estudiando el lanzamiento de versiones de carga de varios de sus modelos actuales.
Airbus y Boeing, como muchos analistas, coinciden en señalar que la flota de aviones cargueros crecerá de forma importante en los próximos 20 años. A pesar de que en Fedex no están tan seguros de ello, por lo menos a corto plazo.
Hace unos días, el transportista estadounidense anunciaba que el tercer trimestre de 2022 va a ser desastroso en el apartado de beneficios como consecuencia de la crisis económica mundial, especialmente en Asia y Europa. Como consecuencia de esto, y del descenso de los envíos, Fedex ha anunciado una serie de medidas para disminuir los costes, incluyendo dejar en tierra aviones de forma temporal, reducir frecuencias de vuelo, especialmente los domingos (día en el que reducirá todas sus operaciones), entre otros.
Airbus, por seguir el orden alfabético, comenzó ya en 2021 a discutir con clientes potenciales el lanzamiento de una versión de carga del A321neo. Hablamos de aviones construidos directamente como cargueros y no modificados a partir de ejemplares de pasaje.
Ahora, Airbus habría retomado la idea y desde Fedex, por citar a una sola aerolínea, habrían animado a Airbus a lanzar este avión, con el que podría sustituir a los B-757 que opera . Mientras, Airbus habría ofrecido también el A350F.
Al mismo tiempo, al otro lado del Atlántico, Boeing también se ha acercado a Fedex y otras aerolíneas para plantearles el lanzamiento de la versión carguera del B-787-8, aunque sin descartar que el modelo básico sea el B-787-9, con un fuselaje más largo, y por tanto más capacidad de carga.
Pero esta no sería la única oferta presentada, en un momento en que Boeing trabaja en el B-777-8F para su entrada en servicio en 2027. El otro modelo de carga que Boeing está “moviendo” entre las aerolíneas sería el NMA, el nuevo avión del centro del mercado por sus siglas en inglés, con el que quiere sustituir al B-757 y competir con el Airbus A321XLR, y que muchos llaman, desde hace años, el Boeing 797.
Mientras, no olvidemos que Embraer lanzó este año su propio programa de conversión de aviones de la familia EJet de primera generación a cargueros. Aunque de menor tamaño, puede ser un importante competidor para las conversiones del A321 y Boeing 737 a cargueros.
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