El nuevo Antonov An-132D que se acaba de presentar ha sido desarrollado junto a Arabia Saudita.

Antonov realizó el pasado 20 de diciembre el rollout oficial del nuevo An-132D con la presencia de autoridades como el presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, y el príncipe saudí Turki Saud Mohammed Al Saud.

Este biturbohélice ha sido desarrollado para Arabia Saudita a partir del An-32 con la colaboración de empresas de ese país como King Abdulaziz City Science and Technology, y Тaqnia Aeronautics. De hecho, su producción en serie se llevará a cabo en una nueva planta de montaje en Arabia Saudita, y el programa será propiedad intelectual de este mismo país.

El An-132D fue lanzado en abril de 2015 con un pedido de seis unidades para la Fuerza Aérea saudí, contando además con la participación de empresas como Pratt & Whitney Canada, que suministra los motores PW150; Dowty Propeller, hélices R408 de seis palas, Honeywell, aviónica Primus Epic; Liebherr, sistema de aire acondicionado, Zodiac, sistema de oxígeno, y Crouzet, mandos de vuelo. Un punto que destacan desde Antonov es que en este avión no hay un solo componente ruso; y que están trabajando para sustituir los de este origen en sus otros modelos.

En An-132 se presenta como competidor de aviones como el Airbus C295 y el Leonardo C-27J con una capacidad para transportar 75 soldados o 27 heridos en camillas. También puede transportar en su bodega de 1,78 m de altura, 1,4 de ancho y 13,45 de largo sin incluir la rampa, tres pallets de 88×125 pulgadas o 4 pallets de 88×108 y 8 de 88×54, Alternativamente también puede llevar dos vehículos ligeros.

Según Antonov, estas cifras se traducen en el equivalente a 1,4 veces la capacidad de carga del An-32 del que deriva; y 1,3 veces la del C295. También destacan sus características para el vuelo en zonas cálidas y altas. Por ejemplo, señalan, puede volar con un solo motor a 4.000 metros de altitud “lo que excede considerablemente el techo del C295 y C-27J en esas circunstancias”. Igualmente señalan que el avión puede operar, tanto aterrizar como despegar a su máximo peso, en campos situados a hasta 4.500 metros sobre el nivel del mar.

Su velocidad de crucero será de 500 km/h, con un techo de servicio de 9.000 metros y una carga máxima de 9,2 Tm.
Ksa wahabista armandose hasta los dientes.