Finmeccanica-Alenia Aermacchi efectuó ayer a las 13:05 hora italiana el primer vuelo de un Lockheed Martin F-35 Lightning II ensambaldo fuera de Estados Unidos.
Bill «Gigs» Gigliotti, piloto de pruebas de Lockheed Martin fue el encargado de llevar a cabo el primer vuelo de un Lockheed Martin F-35 Lightning II construido en Italia.
El primer F-35A para la Aeronáutica Militar italiana ha sido construido en las instalaciones de Finmeccanica-Alenia Aermacchi en la base aérea de Cameri (Italia), y su primer vuelo tuvo una duración de una hora y 22 minutos.
El rollout del avión, denominado AL-1, fue el pasado mes de marzo, y en este tiempo se completaron algunos trabajos y se efectuaron las pruebas en tierra precisas para el primer vuelo. Su entrega a la Aeronáutica Militar italiana está prevista para finales de 2015.
En Cameri, además de los F-35A de la Aeronáutica Militar se montarán los F-35B para la Marina italiana y los F-35A para la Fuerza Aérea de Holanda. Esta factoría también es la encargada de producir alas para los F-35A.
Mejor hubiera sido que Italia, pais de la UE, comprara el Eurofighter, programa España-Francia-Alemania-Italia.
Sorprende que italia, socio del eurofighter en el diseño, haya optado por F35 cuando ya tiene el Eurofighter
La industria aeronáutica Italiana posee fuertes lazos con la Norteamericana. Fabrica muchos componentes para la misma, lo que obliga en muchos casos a adquirir sus productos. Además, Italia posee la segunda mayor flota de Eurofighter después de Alemania. Esta aeronave no tiene una versión naval como el F-35, y seguramente su desarrollo será mas cario que comprar el F-35.