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Canadá rescata a Air Canada

Boeing 737 MAX de Air Canada despegando de Londres Heathrow.
Boeing 737 MAX de Air Canada despegando de Londres Heathrow.

Air Canada recibirá una ayuda de 4.700 millones de dólares del Gobierno canadiense por los problemas económicos derivados del COVID-19.

Solo unos días después de cancelar la compra de la aerolínea canadiense Air Transat por parte de Air Canada, y de que algunos directivos de esta criticasen al gobierno por su tardanza, el Gobierno canadiense ha dado finalmente luz verde al rescate de Air Canada.

Este rescate supondrá una inyección de hasta 5.879 millones de dólares canadienses (unos 4.700 dólares estadounidenses)  después de que Air Canada despidiese en 2020 a una cuarta parte de sus empleados y, como otras muchas, aparcase gran parte de su flota por el COVID-19.

500 millones de dólares serán aportados en forma de compra de acciones de la aerolínea por parte de Canadá, lo que dará al estado una participación muy cercana al 6 por ciento de Air Canada. Otros 1.500 millones llegarán en forma de una línea de crédito renovable;  2.475 millones en forma de tres líneas de crédito no garantizadas no renovables de 825 millones cada una; y casi 1.400 millones en forma de un tramo de línea de crédito durante siete años sin garantía para respaldar los reembolsos de los clientes de billetes no reembolsables

Como parte del visto bueno, Air Canada no podrá pagar dividendos o reducir aún más su fuerza laboral de 14.859 empleados. Tampoco podrá pagar bonus anuales a sus principales directivos  por encima de un total de un millón de dólares canadienses (850.000 dólares estadounidenses).

Airbus A220 de Air Canada  con decoración retro.
Airbus A220 de Air Canada con decoración retro.

Pero también podrá finalizar la compra de 33 aviones Airbus A220 y 40 Boeing 737 MAX.

En 2020 como consecuencia de la pandemia, Air Canadá perdió 4.650 millones de dólares canadienses (casi 4 millones de dólares estadounidenses).

Con respecto a Air Transat, en 2019 Air Canada hizo una oferta de compra de esta aerolínea dedicada a vuelos baratos a destinos turísticos. En ese momento se ofrecieron 18 dólares canadienses por acción, después reducidos a 5 dólares.

Ya en 2020 las autoridades de competencia canadiense dieron su visto bueno a la operación pese a que ambas aerolíneas competían en 34 rutas entre Canadá y México,  el Caribe, y EE.UU., y 49 a Europa. Precisamente por los vuelos a Europa era preciso también el visto bueno europeo.

Ante la situación del mercado, y la previsible luz roja europea a la operación, Air Canada ha decidido retirar su oferta de compra y pagar 12,5 millones de dólares canadienses a Air Transat como compensación.

 

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