IAG facturó en 2019 un 5 por ciento más que en 2018 pero sus beneficios no solo no aumentaron, si no que cayeron a casi la mitad. Pero peor es que se espera una debacle para 2020 por el coronavirus.
Willie Walsh, consejero delegado de IAG se ha mostrado optimista con los resultados económicos que acaba de anunciar la empresa en el que será su último año completo al frente de la misma, aunque los beneficios se han desplomado en más de 1.000 millones de euros, un 40,8 porcentual respecto a los de 2018, ha señalado: “Estamos ante unos buenos resultados en un año marcado por incidencias y el incremento de los precios del combustible. Hemos demostrado una vez más la solidez y flexibilidad de nuestro modelo mediante controles adicionales de costes y una reducción del crecimiento de la capacidad para reflejar las condiciones del mercado. Hemos aumentado la inversión en nuevos aviones, en productos para los clientes y en capacidad de adaptación operativa y, gracias a ello, nuestras aerolíneas han mejorado las puntuaciones recibidas de los clientes este año”.
Las cifras ofrecidas por IAG para el año no son malas, aunque se deja sentir un descenso en el negocio de la carga, con disminuciones no solo en el volumen transportado si no en el ingreso medio por tonelada kilómetro transportada.
Con todo, como indicaba Walsh, el precio del combustible (y derechos de emisión) ha sido la partida de gastos que más creció en 2019, un 14 por ciento.
Según las cuentas de IAG, la huelga de los pilotos de British Airways y las incidencias en Heathrow en el verano “se tradujeron en un efecto adverso de aproximadamente 170 millones de euros”. Pero también: “la debilidad y las incidencias experimentadas por los segmentos de bajo coste del Grupo también tuvieron un efecto adverso de aproximadamente 45 millones de euros”.
Pero lo que quizás deba alarmar en realidad es el hecho de que desde IAG no se ha querido expresar dato alguno sobre las perspectivas de beneficio para el año 2020. A favor del futuro señalan que “IAG es resiliente, cuenta con un balance sólido y una posición de caja significativa para afrontar la debilidad actual. Nuestro equipo directivo tiene una amplia experiencia en situaciones similares y hemos demostrado que podemos responder rápidamente a las condiciones cambiantes del mercado. Estamos fuertemente posicionados para la esperada recuperación de la demanda”.
Sin embargo el motivo para cancelar el anuncio de esta previsión se explica en que “Las perspectivas de beneficios se han visto negativamente afectadas por una demanda más débil debido al impacto del coronavirus. Actualmente, estamos experimentando debilidad en la demanda en las rutas asiáticas y europeas, así como también en los viajes de negocio a lo largo de nuestra red como resultado de la cancelación de eventos y restricciones en los viajes corporativos […] Dada la continua incertidumbre en relación al potencial impacto y la duración del coronavirus, en este momento no es posible proporcionar una indicación precisa sobre las perspectivas de beneficio para el año 2020”.
Indicadores financieros de IAG en 2019
2019 | 2018 | Variación (%) | |
Ingresos de pasaje | 22.468 | 21.401 | 5,0 |
Ingreso de pasaje / PKT (céntimos de euro) | 7,86 | 7,91 | -0,6 |
Ingreso de pasaje / AKO (céntimos de euro) | 6,65 | 6,59 | 1,0 |
Ingresos de carga | 1.117 | 1.173 | -4,8 |
Ingreso de carga / TKT (céntimos de euro) | 20,03 | 20,53 | -2,5 |
Otros ingresos | 1.921 | 1.684 | 14,1 |
Total ingresos | 25.506 | 24.258 | 5,1 |
Coste de combustible / AKO
(céntimos de euro) |
1,78 | 1,63 | 9,6 |
Costes unitarios excluido combustible /
AKO (céntimos de euro) |
4,80 | 4,77 | 0,6 |
Coste total / AKO (céntimos de euro) | 6,58 | 6,40 | 2,9 |
Gastos de personal | 5.634 | 4.352 | 3,1 |
Gasto de combustible y derechos de emisión | 6.021 | 5.283 | 14,0 |
Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación | 2.972 | 2.733 | 8,7 |
Tasas de aterrizaje y de navegación | 2.221 | 2.184 | 1,7 |
Gastos de mantenimiento y
otros costes de flota |
2.092 | 1.857 | 12,7 |
Gastos comerciales | 1.038 | 1.046 | -0,8 |
Gastos totales de las operaciones | 22.893 | 20.325 | 7,0 |
Beneficio de las operaciones | 2.613 | 3.933 | -5,7 |
Beneficio neto | 1.715 | 2.838 | -40,8 |
Nota: Importes en millones de euros salvo indicado. En los gastos no se muestran todos los valores.
Indicadores operativos de IAG en 2019
2019 | 2018 | Variación (%) | |
Asientos-kilómetro ofertados (AKO,
millones) |
337.754 | 324.808 | 4,0 |
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT,
millones) |
285.745 | 270.657 | 5,6 |
Coeficiente de ocupación (%) | 84,6 | 83,3 | 1,3 pts |
Cifras de pasajeros (miles) | 118.253 | 112.920 | 4,7 |
Toneladas-kilómetro transportadas (TKT,
millones) |
5.577 | 5.713 | -2,4 |
Toneladas de carga vendidas (miles) | 682 | 702 | -2,8 |
Despegues | 775.486 | 754.700 | 2,8 |
Horas bloque (horas) | 2.272.904 | 2.207.374 | 3,0 |
Plantilla media equivalente | 66.034 | 64.734 | 2,0 |
Aviones en servicio | 598 | 573 | 4,4 |
Oferta de plazas y ocupación en los aviones de IAG en 2019
Mercado | Incremento de AKO | Coeficiente de ocupación (%) | Variación de la ocupación media |
Doméstico | 7,3 | 87,2 | 2,2 pts |
Europa | 1,7 | 83,6 | 0,4 pts |
Norteamérica | 1,4 | 84,1 | 1,8 pts |
Latinoamérica y Caribe | 13,3 | 86,4 | 1,7 pts |
África, Oriente Medio y Sur de Asia | 1,0 | 83,0 | 0,6 pts |
Asia-Pacífico | 3,70 | 85,8 | 1,1 pts |
Total | 4,0 | 84,6 | 1,3 pts |
Según explican desde IAG, el comportamiento de sus mercados domésticos (que incluyen Italia por la fuerte presencia de Vueling) y europeo de la zona euro no fue bueno. El PIB creció, tanto en los países euro como en Reino Unido por debajo de las previsiones. El aumento de capacidad en los mercados domésticos, un 7,3 por ciento, fue “principalmente debido a los incrementos en Vueling e Iberia”. También destacan que British Airways, Iberia y Vueling lograron que sus ingresos unitarios de pasaje medido en AKO en estos mercados creciesen, pero solo a tipo constante. Sin embargo, en el mercado europeo (también a tipos de cambio constantes) la bajada de los ingresos unitarios de Vueling, British Airwyas y Aer Lingus arrastraron a todo el grupo.
En mercado norteamericano, el PIB de Estados Unidos también creció por debajo de lo esperado, con dos trimestres de ralentización económica.
Todas las aerolíneas del grupo presentes en este mercado incrementaron vuelos salvo British Airways, hecho que se achaca a la huelga de pilotos que hubo. Los ingresos unitarios de pasaje de Iberia en Norteamérica descendieron, con un incremento de la capacidad del 5,7 por ciento.
Y si los dos mercados anteriores el comportamiento del PIB no fue bueno, el de Latinoamérica y el Caribe, el principal mercado internacional para Iberia, fue fatal: “se situó en niveles considerablemente inferiores a lo que había previsto el FMI”; “Se produjo una desaceleración del crecimiento frente a 2018 en todos los países; Ecuador entró en recesión y tanto Venezuela como Argentina se mantuvieron en recesión”. Son dos de las frases que IAG dedica a esta región.
Los ingresos unitarios de pasaje de Latinoamérica y el Caribe a tipos de cambio constantes descendieron considerablemente con respecto a 2018, “debido en parte al aumento de la capacidad y al difícil entorno económico y político”.
Para los otros dos mercados en los que IAG divide el mundo, “África, Oriente Medio y Sur de Asia” y “Asia-Pacífico” no incluyen análisis del comportamiento del PIB, pero señalan: “El desempeño de los ingresos unitarios de pasaje de África, Oriente Medio y Sur de Asia a tipos de cambio constantes mejoró en 2019, registrándose mejoras en British Airways e Iberia y una evolución más lenta en Vueling”.
En Asia-Pacífico La capacidad siguió creciendo, pero lo hizo a un ritmo menor “debido a la coyuntura económica y las dificultades derivadas de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China”.
Iberia “incrementó su capacidad considerablemente, un 21,9 por ciento, debido principalmente al aumento de las frecuencias en su ruta Madrid-Tokio”.
La capacidad en las rutas italianas se ha reducido significativamente para el mes de marzo a través de una combinación de cancelaciones y cambios en el calibre de los aviones, a las que se sumarán reducciones de capacidad adicionales en los próximos días. También esperamos llevar a cabo algunas reducciones de capacidad a lo largo de nuestra red de corto radio. En este momento, la capacidad de corto radio no está siendo reubicada.
El impacto neto de las cancelaciones actuales y la reubicación de capacidad disminuye en aproximadamente un 1 por ciento la capacidad planeada para 2020, en términos de asientos-kilómetro ofertado, situando el crecimiento en un 2 por ciento para el conjunto del año. Nuestras compañías operadoras continuarán tomando medidas atenuantes con el fin de alinear la oferta y la demanda de acuerdo a la evolución de la situación. Se están implementando iniciativas de costes e ingresos en todo el negocio”.
En una nota positiva, un año más, destacan desde IAG que: “Los ingresos crecieron en el negocio de mantenimiento a terceros (MRO) de Iberia, gracias a una mayor actividad de revisión de motores”.
Cifras 2019 British Airways
2019 | Variación 2019-2018 (%) | |
AKO | 186.170 | 0,9 |
Coeficiente de ocupación (%) | 83,6 | 1,1 pts |
Ingresos de pasaje | 11.899 | 2,9 |
Ingresos de carga | 711 | -7,6 |
Otros ingresos | 680 | 7,6 |
Total ingresos | 13.290 | 2,50 |
Gastos de combustible y derechos de emisión | 3.237 | 10,6 |
Gastos de personal | 2.529 | -0,2 |
Gastos asociados a proveedores | 4.497 | 2,0 |
Costes de propiedad | 1.106 | 3,7 |
Beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales | 1.921 | -5,1 |
Margen operativo (%) | 14,50 | -1,1 pts |
Yield de pasaje por PKT (peniques de libra) | 7,65 | 0,6 |
Ingresos de pasaje por AKO (peniques de libra) | 6,39 | 2,0 |
Total ingresos por AKO (peniques de libra) | 7,14 | 1,6 |
Costes de combustible por AKO (peniques de libra) | 1,74 | 9,6 |
Costes excluido el combustible por AKO (peniques de libra) | 4,37 | 0,6 |
Total costes por AKO | 6,11 | 3,0 |
Cifras en millones de libras esterlinas salvo indicado. Proforma
Cifras 2019 Aer Lingus
2019 | Variación 2019-2018 (%) | |
AKO | 30.255 | 4,2 |
Coeficiente de ocupación (%) | 81,8 | 0,8 pts |
Ingresos de pasaje | 2.060 | 6,1 |
Ingresos de carga | 54 | 0,6 |
Otros ingresos | 11 | -16,8 |
Total ingresos | 2.125 | 5,8 |
Gastos de combustible y derechos de emisión | 460 | 20,6 |
Gastos de personal | 405 | 8,8 |
Gastos asociados a proveedores | 854 | 5,9 |
Costes de propiedad | 130 | -5,5 |
Beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales | 276 | -11,4 |
Margen operativo (%) | 13,0 | -2,5 pts |
Yield de pasaje por PKT (céntimos de euro) | 8,32 | 0,8 |
Ingresos de pasaje por AKO (céntimos de euro) | 6,81 | 1,8 |
Total ingresos por AKO (céntimos de euro) | 7,02 | 1,5 |
Costes de combustible por AKO (céntimos de euro) | 1,52 | 15,6 |
Costes excluido el combustible por AKO (céntimos de euro) | 4,59 | 1,2 |
Total costes por AKO | 6,11 | 4,5 |
Cifras en millones de euros salvo indicado. Proforma
Cifras 2019 Iberia
2019 | Variación 2019-2018 (%) | |
AKO | 73.354 | 7,6 |
Coeficiente de ocupación (%) | 87,2 | 1,7 pts |
Ingresos de pasaje | 4.053 | 7,3 |
Ingresos de carga | 291 | 5,8 |
Otros ingresos | 1.301 | 16,2 |
Total ingresos | 5.645 | 9,2 |
Gastos de combustible y derechos de emisión | 1.202 | 17,6 |
Gastos de personal | 1.164 | 6,7 |
Gastos asociados a proveedores | 2.392 | 10,5 |
Costes de propiedad | 390 | 8,8 |
Beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales | 497 | -6,7 |
Margen operativo (%) | 8,8 | -1,5 pts |
Yield de pasaje por PKT (céntimos de euro) | 6,33 | -2,3 |
Ingresos de pasaje por AKO (céntimos de euro) | 5,52 | -0,3 |
Total ingresos por AKO (céntimos de euro) | 7,69 | 1,5 |
Costes de combustible por AKO (céntimos de euro) | 1,64 | 9,3 |
Costes excluido el combustible por AKO (céntimos de euro) | 5,38 | 1,4 |
Total costes por AKO | 7,02 | 3,2 |
Cifras en millones de euros salvo indicado. Proforma
Cifras 2019 Vueling
2019 | Variación 2019-2018 (%) | |
AKO | 38.432 | 2,7 |
Coeficiente de ocupación (%) | 86,9 | 1,5 pts |
Ingresos de pasaje | 2.437 | 5,2 |
Ingresos de carga | 0 | 0 |
Otros ingresos | 18 | -14,8 |
Total ingresos | 2.455 | 5,0 |
Gastos de combustible y derechos de emisión | 548 | 12,1 |
Gastos de personal | 301 | 8,2 |
Gastos asociados a proveedores | 1.116 | 3,3 |
Costes de propiedad | 250 | 10,6 |
Beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales | 240 | -9,3 |
Margen operativo (%) | 9,8 | -1,5 pts |
Yield de pasaje por PKT (céntimos de euro) | 7,30 | 0,7 |
Ingresos de pasaje por AKO (céntimos de euro) | 6,34 | 2,4 |
Total ingresos por AKO (céntimos de euro) | 6,39 | 2,3 |
Costes de combustible por AKO (céntimos de euro) | 1,43 | 9,2 |
Costes excluido el combustible por AKO (céntimos de euro) | 4,34 | 2,5 |
Total costes por AKO | 5,76 | 4,1 |
Cifras en millones de euros salvo indicado. Proforma
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