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IAG gana 2732 millones de euros en 2024

IAG adelanta en la presentación de resultados que Iberia cambiará los asientos de business de largo radio a otros con puerta.
IAG adelanta en la presentación de resultados que Iberia cambiará los asientos de business de largo radio a otros con puerta.

Importante mejora de los resultados de IAG y de todas sus aerolíneas en 2024, donde destaca que Vueling multiplicó por 100 sus beneficios.

IAG facturó en 2024 32.100 millones de euros, lo que supone una mejora del 9 por ciento respecto a la cifra de 2023; y ganó 2.732 millones, un 2,9 por ciento más que un año antes, mientras que las aerolíneas del grupo han tenido mejoras similares, aspectos que Luis Gallego, consejero delegado de IAG ha atribuido a: “La calidad de nuestras compañías y la eficacia de nuestra estrategia, respaldada por la exitosa ejecución de nuestro programa de transformación implementado en todo el Grupo”; y a que: “Estamos centrados en seguir haciendo de nuestras marcas la primera opción para los clientes, mediante el crecimiento de nuestra red y la mejora de la propuesta al cliente”.

PRINCIPALES CIFRAS ECONÓMICAS DE IAG EN 2024
 2024Variación 2023/2024 (%)
Ingresos por pasaje28.2749,5
Ingreso por pasaje/PKT (céntimos de euro)9,521,7
Ingreso por pasaje/AKO (céntimos de euro)8,243,1
Ingresos por carga1.2346,7
Ingreso por carga/TKT (céntimos de euro)23,49-5,2
Otros ingresos2.5924,2
Ingresos totales32.1009,0
Gastos de personal6.35617,2
Gasto de combustible y derechos de emisión7.6080,7
Coste de combustible/AKO (céntimos de euro)2.22-5,2
Costes unitarios excluido combustible/AKO (céntimos de euro)5,842,6
Gastos de handling, catering y otros gastos de explotación4.1357,4
Tasas de aterrizaje y de navegación2.4054,2
Gastos de mantenimiento y otros costes de flota2.7298,8
Coste total/AKO (céntimos de euro)8,60,3
Gastos totales de explotación27.8177,2
Beneficio de explotación4.28322,1
Gastos totales no operativos netos-72059,6
Beneficio neto2.7322,9
Cifras en millones de euros salvo indicado.
CIFRAS OPERATIVAS DE IAG EN 2024
 2024Variación 2023/2024 (%)
Asientos-kilómetro ofertados (AKO, millones)343.2536,2
Pasajeros-kilómetro transportados (PKT, millones)296.8777,7
Coeficiente de ocupación (%)86,51,2 puntos
Número de pasajeros (miles)122.0475,6
Toneladas-kilómetro transportadas (TKT, millones)5.25312,6
Toneladas de carga transportadas (miles)6519,2
Despegues741.6533,8
Horas bloque2.276.7906,5
Plantilla media73.4985,4
Aeronaves en servicio6013,3

En 2024, el mercado Asia-Pacífico fue el que más creció para IAG, con un 26,8 por ciento más pasajeros transportados, seguido por Latino América y Caribe, que creció un 12,9 por ciento. Ambos mercados también fueron los que crecieron más en oferta de plazas, con un 27,5 y un 12,2 por ciento respectivamente en asientos kilómetro ofertados. Sin embargo, el mercado del Atlántico Norte, con 2,2 puntos porcentuales  de incremento; y Latino América y Caribe, y Europa ambos con 0,7 puntos de incremento, fueron los mercados que más aumentaron la ocupación media de los aviones.

ESPAÑA

Por aerolíneas, y centrándonos en las tres españolas de las que IAG da cifras (Iberia Express, de la que hablaremos luego, se incluye en Iberia), Iberia transportó 25,859 millones de viajeros, un 7,6 por ciento más que en 2023, que se convierten en 75.408 millones de pasajeros-kilómetro transportados (PKT), un aumento del 14,2 por ciento. La oferta de asientos, en asientos-kilómetro ofertados (PKT) fue de 85.792 millones, un 13,3 de incremento, mientras que transportó 1.204 millones de toneladas-kilómetro-transportadas (TKT), un 15,1 por ciento más que en el año anterior.

Level, transportó 846.000 pasajeros, un 20,7 por ciento más; o 7.192 millones de PKT. La oferta de plazas en AKO fue de 7.555 millones, un 17,8 por ciento de aumento; mientras que transportó 50 millones de TKT, con un aumento del 28,2 por ciento.

Vueling, finalmente, transportó a 38,160 millones de personas; o 7.192 millones de PKT, con una oferta de 42.089 millones de plazas por kilómetro, un aumento del 0,9 por ciento. Vueling no transporta carga.

CIFRAS ECONÓMICAS DE IBERIA Y VUELING EN 2024
 IberiaVueling
Ingresos por pasaje5.8623.244
Ingresos por carga3050
Otros ingresos1.37517
Ingresos totales7.5423.261
Beneficio de explotación867400
Las cifras de Iberia incluyen a Iberia Express y Level. Cifras en millones de euros. Iberia tuvo un cargo excepcional de 87 millones de euros por el fin del acuerdo de compra de Air Europa y otro por la reestructuración de la división de handling. También otro por cambios en la norma española sobre impuestos.

En su informe anual, IAG señala que: “Hemos observado una fuerte demanda de viajes a lo largo de 2024 y ahora en 2025, especialmente en nuestros principales mercados. Los viajes por motivos de negocio se incrementaron a lo largo del año, aunque estimamos que no recuperarán totalmente los niveles anteriores al COVID-19, especialmente en el caso de los viajes de corta duración y corto radio”.

Con ello, apuestan por: “Invertir en nuestras posiciones de liderazgo”, para lo que quieren centrarse “en un enfoque disciplinado del crecimiento de la capacidad en nuestros mercados”.

Así, Iberia se centrará “en aumentar su cuota en el mercado latinoamericano, una fuente atractiva de crecimiento estructural a largo plazo, así como en añadir capacidad más eficiente en Norteamérica. En 2024, Iberia aumentó su cuota de mercado de España a Latinoamérica en tres puntos porcentuales en comparación con 2019”. Un punto donde IAG considera que Iberia deberá mejorar a lo largo de 2025 es en South la nueva compañía de handling que ha sustituido a Iberia handling.

Vueling, por su parte lo hará en “reforzar su posición en Barcelona, el quinto aeropuerto de Europa por número de pasajeros, así como en la red doméstica en España”. También destacan que: “Vueling se ve cada vez más reforzada en Barcelona con el crecimiento de Level, añadiendo una opción transatlántica de largo radio de bajo coste en un mercado en el que solo el 31 por ciento del tráfico de largo radio es directo”.

IAG señala también que “Vueling se centra en la formación de sus pilotos y tripulación para mejorar la satisfacción del cliente”.

LA FLOTA

Con respecto a la flota de aeronaves de IAG, en 2024 recibió 19 aviones nuevos: 10 A320neo, 3 A321XLR, 2 A350 y 4 B-787-10; y 15 de segunda mano, 1 A330 para Level y 14 A320ceo para Vueling “para cubrir los requisitos adicionales de mantenimiento de aeronaves relacionados con el problema de los motores GTF de Pratt & Whitney”, señalan desde IAG sobre los de Vueling.

Con esto, IAG acabó 2024 con 601 aviones, frente a 582 al finalizar 2023, repartidas en 396 de corto radio y 205 de largo. Además, IAG tenía “otras 11 aeronaves fuera de servicio, de las cuales tres estaban a la espera de enajenación o devolución a los arrendadores y ocho eran aeronaves Airbus A320ceo de Vueling, que se entregaron en 2024, pero que a 31 de diciembre de 2024 aún no habían entrado en servicio”,

En 2024 se compraron 10 A320neo (opciones existentes convertidas en pedidos en firme) con entrega en 2029, y dos A350-900 para Iberia, con entregas en 2026 y 2027.

A 31 de diciembre de 2024, IAG tenía 178 aviones pendientes de entrega: 7 A320ceo; 82 de la familia A320neo; 11 A321XLR, no incluidos en los anteriores; 3 A350-900; 50 B-737 MAX, de los que se sigue sin dar detalle de a qué aerolíneas del grupo se entregarán; 18 B-7879 y 7 B-787-10.

Mientras, IAG ha señalado que no esperan el segundo A321 XLR de Iberia hasta el segundo trimestre del año (debería haberse entregado en el último de 2024), y con él, y los otros que deben llegar en 2025, seguir “desarrollo continuo de las rutas del A321XLR a Norteamérica”.

Para conocer más datos de esta operación habrá que esperar al 20 de marzo, cuando Iberia finalmente presente su muy demorado Plan de Vuelo 2030 en el que se recogen las previsiones de la próxima década.

Eso sí, IAG en su informe anual y de previsiones ha desvelado que Iberia va a cambiar los asientos de clase business de largo radio desde 2027 “con una versión actualizada que incluya puertas de privacidad”, empezando con los Airbus A330.

Por cierto que Marco Sansavini, presidente de Iberia también ha remitido “su” carta a los empleados, anunciando un gran crecimiento del aeropuerto de Madrid-Barajas en la próxima década, como adelanto de ese Plan de Vuelo 2030.

Luis Gallego, tras la presentación de los resultados, ha declarado, a preguntas de periodistas y analistas financieros, que espera que en unas seis semanas, a mediados de abril, haya noticias sobre la operación de compra de TAP Air Portugal, de la que una vez más señaló que ofrece beneficios a IAG por su implantación en determinadas rutas; y que, tras desistirse de la compra de Air Europa, se están analizando opciones en Latino América, de la mano de Latam en varios de los países del norte del continente donde esta tiene aerolíneas; y de sus socias de Oneworld en Estados Unidos para aumentar su oferta en el resto de América.