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Iberia convierte a carguero tres Airbus A330

Cabina de pasaje del Airbus A330 EC-LXK de Iberia una vez convertido en carguero.
Cabina de pasaje del Airbus A330 EC-LXK de Iberia una vez convertido en carguero.

Iberia no quiere perder el tren del boom de la carga tras el descarrilamiento del de pasaje y está convirtiendo a cargueros tres Airbus A330.

El Airbus A330-300 EC-LXK, bautizado El Salvador ha sido el primero de tres aviones de este modelo que Iberia Mantenimiento está preparando para su uso como cargueros retirando los asientos y demás equipos relacionados con el transporte de pasajeros e incluso la zona de descanso de la tripulación de cabina de pasaje. En su lugar se han habilitado 33 posiciones de carga a lo largo de la cabina de acuerdo a la modificación desarrollada y certificada por Airbus. Esta configuración permite llevar unos 105 m3 o 18.000 kg de carga en cabina, adicionales a la capacidad en las bodegas.

Hasta hora los vuelos de carga que Iberia realiza principalmente a China con carga sanitaria contra el COVID-19 tanto con A330 como con A350 han sido colocando la carga sobre los asientos del avión y en los armarios de techo además de usar las bodegas inferiores.

La transformación se ha realizado aprovechando una parada programada de mantenimiento del avión en las instalaciones de La Muñoza del aeropuerto de Madrid Barajas.

Este primer A330 modificado voló a Los Ángeles en su primer servicio como carguero el 4 de noviembre, llegando a Madrid de regreso el día 6 poco después de las 12:30 del mediodía.

Esta ciudad estadounidense ha sido elegida inicialmente para estos enlaces, con hasta cuatro vuelos semanales, si bien Iberia está evaluando otros posibles destinos en América y China según se vayan incorporando los otros dos A330.

Mª Jesús López Solás, directora comercial de Iberia ha manifestado: “Se espera un incremento del tráfico de carga en los próximos meses y es una oportunidad que debemos intentar aprovechar. En las circunstancias actuales tenemos que adaptarnos mejor que nunca a lo que demande el mercado y esta operación nos va a permitir una mayor diversificación de nuestras fuentes de ingresos y seguir generando actividad para nuestros empleados”.

Iberia no dispone de aviones cargueros puros desde que su filial Cargosur suspendió operaciones como aerolínea, si bien posteriormente firmó con Cygnus Air (entonces del grupo Gestair y que durante un tiempo se denomino Getair Cargo) para que operase vuelos de carga para Iberia, primero con sus DC-8 y después con los B-757.

Anteriormente a todo esto, Iberia contó con aviones DC-8, Fokker F.28 DC-3 y L-1049 cargueros, además de la posibilidad de usar varios Caravelle primero y DC-9 después en esta configuración al contar con compuerta de carga en la cubierta de pasaje. También contó con B-747 Combi, en los que en la parte trasera de la cubierta de pasaje se podía transportar carga.

También usó aviones cargueros alquilados de otras aerolíneas como Aviaco o Spantax, sin contar que durante varios años alquiló numerosos Boeing 707, DC-8 y B-727 de carga (además de algún Ilyushin Il-76) para cubrir sus necesidades durante la década de los noventa del pasado siglo.

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