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Norwegian de nuevo al borde de precipicio

El Gobierno noruego pone en duda la viabilidad de Norwegian y decide no darle más ayudas.
El Gobierno noruego pone en duda la viabilidad de Norwegian y decide no darle más ayudas.

El Gobierno noruego ha anunciado que no tiene intención de ofrecer más apoyo financiero a Norwegian lo que ha colocado a la aerolínea en una situación crítica.

Aunque desde la aerolínea low cost Norwegian se ha pedido en repetidas ocasiones la necesidad de recibir apoyo financiero del Gobierno noruego para poder mantener sus operaciones, este ha decidido suspender el mismo.

Iselin Nybo, ministra noruega de Comercio e Industria, ha manifestado que Norwegian ha pedido miles de millones de coronas en ayudasy el Gobierno considera que ello no tiene ningún uso racional para los contribuyentes noruegos. Es un mensaje difícil de recibir, pero somos responsables del uso responsable de los fondos públicos. Norwegian Air tiene una estructura financiera que hace que sea arriesgado para nosotros seguir apoyándoles. No era defendible”.

Jacob Schram, consejero delegado de Norwegian ha manifestado que: “La compañía se enfrenta ahora a un futuro muy incierto, pero haremos todo lo que esté a nuestro alcance para superar esta crisis. Y que: “El hecho de que nuestro gobierno haya decidido abstenerse de brindarle a Norwegian más apoyo financiero es muy decepcionante y se siente como una bofetada para todos en Norwegian que luchan por la compañía cuando nuestros competidores están recibiendo miles de millones en fondos de sus respectivos gobiernos”.

Knut Arild Hareide, ministro noruego de Transportes, había respondido hace un tiempo sobre posible la viabilidad de la aerolínea “No quiero especular sobre su capacidad para hacerlo”.

Sin citarlo expresamente, Schram, ha hablado de un posible cierre, o cuando menos una muy importante reducción de operaciones sin ese apoyo: “Ofrecemos rutas desde Kristiansand en el sur hasta Svalbard en el norte, rutas que no se pueden reemplazar de la noche a la mañana. Llevará tiempo y tendrá consecuencias para la situación competitiva en Noruega, como hemos visto antes. Según la cantidad de turistas que traemos a Noruega, contribuimos a mantener a 24.000 empleos en nuestro país e impulsar la economía local en 18.000 millones de coronas noruegas al año aproximadamente. Eso por sí solo demuestra claramente que incluso un apoyo financiero moderado constituiría una inversión rentable para Noruega”.

Norwegian ha sido una de las aerolíneas más afectadas por la crisis del COVID-19 como consecuencia de su mala situación financiera anterior, pero con ayuda del Gobierno noruego logró un acuerdo con sus acreedores para convertir 1.800 millones de coronas noruegas en deudas en nuevo capital social. Una vez logrado el acuerdo con estos, pudo acceder a hasta 3.000 millones de coronas en ayudas gubernamentales en forma de garantías para préstamos.

Schram ha vuelto a pedir al Gobierno que reconsidere su posiciónCon más apoyo para que Norwegian supere esta crisis sin precedentes para la industria de la aviación, saldríamos como una aerolínea más sostenible y competitiva, con una nueva estructura y una operación mejorada. Sin apoyo, el camino a seguir se ha vuelto mucho más incierto. Sin embargo, haremos todo lo que podamos a través de esta crisis, en beneficio de nuestros colegas trabajadores, nuestros y nuestros clientes”. Con todo señaló que necesitarán “asistencia respiratoria para pasar el invierno”.

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