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Lufthansa pierde 6.725 millones de euros en 2020

Aviones de las aerolíneas del Grupo Lufthansa.
Aviones de las aerolíneas del Grupo Lufthansa.

Con una caída del 68 por ciento en sus ingresos por pasaje en 2020, el Grupo Lufthansa pasa de ganar 1.200 millones de euros en 2019 a perder más de 6.700 en 2020.

El Grupo Lufthansa no ha sido la excepción, y ha visto como el COVID-19 y las restricciones a los viajes impuestas por los gobiernos se han llevado al 75 por ciento de sus pasajeros de un año a otro.

Sí en 2019 los aviones de las diferentes aerolíneas del grupo transportaban a más de 145 millones de viajeros, este pasado 2020 fueron solo poco más de 36,35 millones los que viajaron en ellos.

Ante las prohibiciones de vuelos y la caída de pasaje, el grupo respondió paralizando varios meses en tierra a Brussels Airlines y a Austrian Airlines, además de suspender vuelos en las demás aeroolíneas del grupo. Con ello en 2020 el grupo Lufthansa operó solo el 33 por ciento de los vuelos de 2019, con una caída del 69 por ciento en su oferta medida en asientos kilómetros (AKO). El descenso de pasaje se tradujo a su vez en que la demanda en pasajeros kilómetro transportados (PKT) cayese un 77 por ciento.

Aviones parados por Lufthansa en el aeropuerto dee Frankfurt.
Aviones parados por Lufthansa en el aeropuerto dee Frankfurt.

Las únicas buenas noticias llegaron desde la división de carga de Lufthansa, que logró beneficios récord. Con todo, en el grupo la oferta en toneladas kilómetro (TKO) cayó un 39 por ciento, aunque la demanda en toneladas kilómetro transportadas lo hizo solo un 31 por ciento.

Con todo esto, los ingresos cayeron de 2019 a 2020 un 63 por ciento, quedando en 13.589 millones de euros, frente a 36.424 millones un año antes. Los gastos operativos por su parte cayeron un 44 por ciento, de 37.124 millones en 2019 a 20.846 millones en 2020. Así, el balance final del año 2020 señala unas pérdidas de 6.725 millones de euros frente a un beneficio de 1.213 millones en 2019.

De los diversos segmentos en que el grupo divide sus ingresos, las denominadas aerolíneas de red, Lufthansa, Swiss, Austrian Airlines y Brussels Airlines, ingresaron un 74 por ciento menos, 6.622 millones de euros, de los cuales 5.488 millones, un 76 por ciento menos, correspondieron a ingresos por pasaje.

Eurowings, que incluye las dos aerolíneas que operan bajo este nombre, Eurowings y Eurowings Europe, dedicadas al tráfico de largo y de corto radio respectivamente, así como la participación del grupo en Sun Express, tuvo el mismo descenso en sus ingresos, un 74 por ciento, quedando estos en 598 millones de euros.  De ellos 579 millones, un 75 por ciento menos, fueron ingresos por pasaje.

Lufthansa Technik, como consecuencia del menor uso de aeronaves facturó por sus servicios de mantenimiento y reparaciones un 43 por ciento menos, quedando en 3.747 millones de euros. De esta cifra, casi el 75 por ciento, 2.724 millones, correspondieron a servicios a terceros, con un descenso del 38 por ciento.

En el grupo LSG, dedicado al catering, en relación directa con el número de pasajeros y vuelos realizados, los ingresos cayeron un 61 por ciento, quedando en 1.305 millones de euros, de los que 1.064 millones correspondieron a servicios aerolíneas externas al Grupo Lufthansa, con un descenso del 59 por ciento.

Finalmente, el grupo de logística, con Lufthansa Cargo al frente, como hemos señalado, ha sido el único con beneficios en 2020. Sus ingresos se incrementaron un 11 por ciento, hasta los 2.757 millones, de los que 2.596 millones, un aumento del 12 por ciento, fueron por transporte de carga.

Dentro de las medidas tomadas por el Grupo Lufthansa a lo largo del año, además de lograr rescates por parte de los gobierno alemán, belga, austríaco y suizo de 9.000 millones de euros, se despidió a 28.288 empleados en todo el mundo y se retiraron definitivamente, o se programó su retirada, 150 aviones de las distintas compañías. Entre ellos importantes números de A340 y B-747. Otros, como algunos A380, todavía están a la espera de una decisión firme de su futuro.

También, ya en 2021, se volverá a buscar un comprador para las operaciones no europeas de LSG.

LUFTHANSA
Lufhansa se deshará de todos sus aviones de cuatro motores antes del medidos de esta década.
Lufhansa se deshará de todos sus aviones de cuatro motores antes del medidos de esta década.
2020
2019
Variación (%)
Ingresos (millones de euros) 4.104 16.634 – 75
Vuelos efectuados 192.216 565.703 – 66
Pasajeros transportados (millones) 17,996 72,470 – 75
AKO (millones) 64.480 212.948 – 70
PKT (millones) 40.064 175.762 – 77
Factor de ocupación (%) 62,1 82,5 – 20,4 pts

Nota: Incluye a Lufthansa CityLine y Air Dolomiti.

SWISS
Swiss fue, del grupo de aerolíneas de red del grupo Lufthansa, la que menos pasajeros perdió en 2020.
Swiss fue, del grupo de aerolíneas de red del grupo Lufthansa, la que menos pasajeros perdió en 2020.
2020
2019
Variación (%)
Ingresos (millones de euros) 1.732 5.144 – 66
Vuelos efectuados 54.835 167.119 – 67
Pasajeros transportados (millones) 5,677 21,531 – 74
AKO (millones) 21.489 63.321 – 66
PKT (millones) 13.069 53.116 – 75
Factor de ocupación (%) 60,8 83,9 23,1 pts

Nota: Incluye Edelweiss

AUSTRIAN AIRLINES
Los Airbus A319 de Austrian pasarán a la flota de Lufthansa en el verano de 2021.
Los Airbus A319 de Austrian pasarán a la flota de Lufthansa en el verano de 2021.
 
2020
2019
Variación (%)
Ingresos (millones de euros) 460 2.108 –78
Vuelos efectuados 42.310 139.230 -70
Pasajeros transportados (millones) 3,114 14,613 –79
AKO (millones) 7.127 28.508 –75
PKT (millones) 4.412 23.043 –81
Factor de ocupación (%) 61,9 80,8 –18,9
BRUSSELS AIRLINES
Uno de los varios A320 de Brussels Airlines decorados con temas belgas.
Uno de los varios A320 de Brussels Airlines decorados con temas belgas.
2020
2019
Variación (%)
Ingresos (millones de euros) 414 1.473 –72
Vuelos efectuados 21.280 81.540 –74
Pasajeros transportados (millones) 2,362 10,285 –77
AKO (millones) 6.487 21.994 –71
PKT (millones) 4.428 17.929 –75
Factor de ocupación (%) 68,3 81,5 -13,2 pts
FLOTA DEL GRUPO LUFTHANSA
Modelo
Lufthansa
Swiss
Total
En leasing
Variación 2019
Retirada prevista
Temporalmente retirados
Airbus A220 0 29 29 0 0 0 0
Airbus A319 69 0 106 32 -7 0 0
Airbus A320 102 32 235 36 +10 -40 0
Airbus A321 69 11 91 2 -3 0 0
Airbus A330 26 16 0 52 10 -1 -4
Airbus A340 34 9 43 0 0 -9 -10
Airbus A350 17 0 17 1 +2 0 0
Airbus A380 14 0 14 0 0 -6 -8
Boeing 747 29 0 29 0 -3 -2 0
Boeing 767 0 0 6 0 0 -3 0
Boeing 777 0 12 18 2 0 0 0
Boeing 777F 0 0 13 4 +2 0 0
McDonnell Douglas MD-11F 0 0 5 0 -3 -5 0
Bombardier CRJ 35 0 35 0 0 -7 0
Bombardier Q Series 0 0 21 13 -9 -21 0
Embraer 190 0 26 43 0 0 0 0
Total 421 109 757 100 -6 -97 -18

Nota: Parte de los A330 de Lufthansa operan para Brussels Airlines. En los planes de retirada no se incluyen los aviones en leasing. Los 40 A320 cuya retirada está prevista son de toda la familia A320. Se está negociando nuevas fechas de entrega de nuevos aviones, y en función de ellas se irán retirando.

 

Modelo
Austrian
Brussels
Total
En leasing
Variación 2019
Retirada prevista
Temporalmente retirados
Airbus A220 0 0 29 0 0 0 0
Airbus A319 7 19 106 32 -7 0 0
Airbus A320 29 16 235 36 +10 -40 0
Airbus A321 6 0 91 2 -3 0 0
Airbus A330 10 0 0 52 10 -1 -4
Airbus A340 0 0 43 0 0 -9 -10
Airbus A350 0 0 17 1 +2 0 0
Airbus A380 0 0 14 0 0 -6 -8
Boeing 747 0 0 29 0 -3 -2 0
Boeing 767 6 0 6 0 0 -3 0
Boeing 777 6 0 18 2 0 0 0
Boeing 777F 0 0 13 4 +2 0 0
McDonnell Douglas MD-11F 0 0 5 0 -3 -5 0
Bombardier CRJ 0 0 35 0 0 -7 0
Bombardier Q Series 8 0 21 13 -9 -21 0
Embraer 190 0 17 43 0 0 0 0
Total 79 45 757 100 -6 -97 -18

Nota: Está previsto que los 7 A319 de Austrian pasarán en el verano de 2021 a Lufthansa. En los planes de retirada no se incluyen los aviones en leasing. Los 40 A320 cuya retirada está prevista son de toda la familia A320. Se está negociando nuevas fechas de entrega de nuevos aviones, y en función de ellas se irán retirando.

 

Modelo
Eurowings
Lufthansa Cargo
Total
En leasing
Variación 2019
Retirada prevista
Temporalmente retirados
Airbus A220 0 0 29 0 0 0 0
Airbus A319 11 0 106 32 -7 0 0
Airbus A320 56 0 235 36 +10 -40 0
Airbus A321 5 0 91 2 -3 0 0
Airbus A330 10 0 0 52 10 -1 -4
Airbus A340 0 0 43 0 0 -9 -10
Airbus A350 0 0 17 1 +2 0 0
Airbus A380 0 0 14 0 0 -6 -8
Boeing 747 0 0 29 0 -3 -2 0
Boeing 767 0 0 6 0 0 -3 0
Boeing 777 0 0 18 2 0 0 0
Boeing 777F 0 13 13 4 +2 0 0
McDonnell Douglas MD-11F 0 5 5 0 -3 -5 0
Bombardier CRJ 0 0 35 0 0 -7 0
Bombardier Q Series 13 0 21 13 -9 -21 0
Embraer 190 0 0 43 0 0 0 0
Total 85 18 757 100 -6 -97 -18

Nota: 2 de los B-777F son operados por Aerologic. En los planes de retirada no se incluyen los aviones en leasing. Los 40 A320 cuya retirada está prevista son de toda la familia A320. Se está negociando nuevas fechas de entrega de nuevos aviones, y en función de ellas se irán retirando.