Norwegian se ha convertido en la propietaria de OSM Aviation Limited, empresa que hasta ahora contrataba a muchos de los pilotos y TCP de las aerolíneas del grupo low cost noruego, que ahora pasarán a depender de otra filial.
Norwegian ha anunciado un acuerdo con OSM Aviation por el que “Norwegian Air Resources asumirá a partir de ahora toda la responsabilidad como empleador en aquellas compañías en España, Reino Unido y Estados Unidos en las que emplea personal de vuelo. Con ello, Norwegian se convierte en el empleador permanente para 3.000 tripulantes (pilotos y personal de cabina de pasajeros) en dichos países. Al mismo tiempo, Norwegian se convierte en el propietario de OSM Aviation Limited, la compañía que hasta ahora había sido propiedad conjunta de Norwegian Air Resources y OSM Aviation”.
Norwegian Air Resources es una filial de Norwegian Air Shuttle que contrata personal y se lo «alquila» a las aerolíneas del grupo de la misma manera que las empresas de trabajo temporal suministran trabajadores a otras empresas en muchos sectores.
Jacob Schram consejero delegado de Norwegian ha señalado: “Haber tomado total y completa responsabilidad de las compañías en las que empleamos a nuestro personal de vuelo es un gran e importante paso estratégico en la senda hacia la Nueva Norwegian, así como es absolutamente crucial tener comunicación directa con nuestro propio personal. Hemos estado en un diálogo constructivo con los sindicatos de tripulantes en Reino Unido, España y los Estados Unidos, y espero que dicho diálogo continúe en la misma dirección en el futuro. Estoy muy satisfecho con que ahora tengamos empleados en estos países directamente empleados en la estructura de Norwegian”.
Hace tres meses, Norwegian había anunciado el despido de 4.700 pilotos y TCP, incluidos los españoles mediante la quiebra de varias filiales que contrataban a estos para operar los aviones de Norwegian, y el fin del acuerdo con la empresa de contratación de tripulaciones OSM Aviation.
Según continúan explicando desde Norwegian: “Con el acuerdo actual, el personal de vuelo en los países afectados pasará a formar parte de Norwegian, en línea con lo que sucede Noruega, Francia e Italia, donde las compañías de personal de vuelo forman parte de la estructura del Grupo. Sin embargo, dichos cambios no significan que los empleados sometidos a expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) puedan reintegrarse a la actividad antes de que el tráfico repunte; en dicho sentido, se seguirán aplicando las condiciones de cada país”.
En mayo, los sindicatos Sepla (pilotos) y USO (TCP) anunciaron en España una demanda ante la audiencia nacional contra Norwegian por estos despidos después de no llegarse a un acuerdo tras una reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
Puestos en contacto con Sepla, desde el mismo se nos ha indicado que la demanda sigue su curso. Los sindicatos piden que sea la propia aerolínea quien contrate y se responsabilice de su personal de vuelo. El anuncio de Norweian no cambia la situación, dado que estos «seguirán estando contratados por una empresa que no es la operadora de los aviones» nos explican desde Sepla.
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