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Norwegian, ejemplo de la malísima situación del sector

Los pasajeros de Norwegian cayeron un 95 por ciento en noviembre, pero con las vacunas del COVID-19 cercanas, son optimistas para el futuro.
Los pasajeros de Norwegian cayeron un 95 por ciento en noviembre, pero con las vacunas del COVID-19 cercanas, son optimistas para el futuro.

Las cifras de tráfico de Norwegian en noviembre ya no sorprenden a nadie, pero sirven para dar una imagen de cómo está el sector.

El pasado noviembre Norwegian transportó solo el 5 por ciento de los pasajeros que embarcaron en sus aviones un año antes, pero lo que es casi más desolador, estos pasajeros, medidos en PKT, pasajeros kilómetro transportados, representan el 2 por ciento de los noviembre de 2019.

Claro que entonces Norwegian volaba muchas rutas, mientras que ahora apenas opera unas pocas en Noruega. Según sus datos, la etapa media recorrida por sus pasajeros en noviembre de 2020 ha sido un 66 por ciento más corta que la de noviembre de 2019, y claro, al multiplicar menos pasajeros por muchos menos kilómetros, el resultado es ese desplome del 98 por ciento en PKT.

Así, el número de pasajeros transportados fue de solo 124.481. Lo que unido a un ajuste de la oferta de asientos, que disminuyó en términos de asientos kilómetro ofertados (AKO) un 96 por ciento año con año, ha causado a su vez una caída de 39 puntos porcentuales, y que solo se ocupasen 44,4 asientos de cada 100 ofertados.

En el acumulado anual, los primeros meses pre COVID-19 siguen maquillando los resultados, con “tan solo” una caída del 76 por ciento en el número de pasajeros transportados (8.914.594 en los primeros once meses de 2020 frente a 36.795.938 en el mismo período de 2019); mientras que los PKT han caído un 79 por ciento y la oferta en AKO se ha reducido un 76 por ciento.

Jacob Schram, consejero delegado de Norwegian, una vez más no ha querido dejar de enviar un mensaje de optimismo: “El desarrollo de vacunas representa una gran noticia para el sector aéreo y esperamos dar la bienvenida a más clientes a bordo de nuestros vuelos a medida que se eliminen dichas restricciones. Nuestro objetivo es ser una aerolínea económicamente sólida y competitiva, con una nueva estructura financiera, una flota de tamaño adecuado y una oferta mejorada para nuestros clientes. Nuestro programa de verano ya está a la venta y las reservas están aumentando. Podemos ver que la gente está comenzando, poco a poco, a planificar sus vacaciones estivales. También vale la pena señalar que hemos añadido 62 vuelos para esta Navidad y que las reservas parecen prometedoras. Lo que ahora ansiamos es poder llevar a nuestros clientes a casa por Navidad”.

 

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