Portada » En marcha un año más el Plan Invierno de Aena
AENA Aeropuertos Aviación comercial Nacionales

En marcha un año más el Plan Invierno de Aena

Caminones quita nieves de Aena.
Caminones quita nieves de Aena.

Como cada año, Aena ha puesto ya en marcha su Plan Invierno para combatir la nieve en 20 de sus aeropuertos españoles.

El Plan Invierno de Aena, o “Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve” como se llama formalmente, ya está en marcha en los 20 aeropuertos españoles con mayor riesgo de sufrir nevadas  importantes: Albacete, Asturias, Barcelona-El Prat, Bilbao, Burgos, Gerona, Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, León, Logroño, Barajas, Madrid-Cuatro Vientos, Palma de Mallorca, Pamplona, Salamanca, San Sebastián, Santiago, Valladolid, Vitoria y Zaragoza. “En cuanto al resto de instalaciones de la red de Aena, se mantiene un nivel de respuesta ante este tipo de inclemencias meteorológicas que varía en función de sus necesidades operativas y de su ubicación geográfica”,  especifican desde Aena.

Desde Aena explican que en los últimos meses, como cada año desde 2003, cerca de 1.400 trabajadores de Aena, aerolíneas  y compañías de handling de rampa han recibido cursos sobre los procedimientos a seguir en caso de una nevada importante que obligue a activar los sistemas de retirada de nieve o hielo de las pistas, rodaduras y plataformas de los aeropuertos.

El presupuesto para este invierno 2020-2021 es de 2 millones de euros.

Los aeropuertos de la red de Aena cuentan con medios propios y contratados para la retirada de la nieve y el hielo.  Entre los vehículos propios de Aena, esta señala que son más de 100 (excluyendo los de Madrid Barajas), entre los que se incluyen  “23 camiones con cuchilla quitanieves con esparcidor de fundente, 4 camiones esparcidores de fundente líquido y 17 barredoras (con cuchilla quitanieves o sopladoras), así como camiones contra incendios, tractores y vehículos 4×4 equipados con cuchillas quitanieves”. En ese total se incluyen además 22 vehículos medidores de coeficiente de rozamiento que se utilizan todo el año, especialmente en días de lluvia para asegurar que entre aeronaves y pista hay la suficiente fricción que asegure una frenada segura.

En el caso de Barajas, los vehículos con los que cuenta este aeropuerto son, entre otros: 6 camiones equipados con cuchilla y cepillo barredor y soplador, 4 esparcidores de fundente líquido, 6 camiones equipados con cuchilla y esparcidor de fundente, 2 fresadoras, 5 palas cargadoras, 8 mini-excavadoras, 4 camiones con caja, 2 vehículos todo terreno con cuchilla y 4 vehículos destinados a inspección y control.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario