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Nueva conversión a carguero del Airbus A330

Así será el interior de los A330 convertidos a cargueros, con la cinta para el movimiento interior de la carga.
Así será el interior de los A330 convertidos a cargueros, con la cinta para el movimiento interior de la carga.

Vallair ha comenzado a ofrecer conversiones a cargueros Clase E del Airbus A330 en sus instalaciones de Châteauroux.

El fin de las autorizaciones para transportar carga en las cubiertas superiores de los aviones de pasajeros está suponiendo una importante merma de la capacidad global de carga, al tiempo que los tiempos de espera para la conversión de aviones como el Airbus A330 de pasaje a carga llegan ya a los cinco años.

Por ello, Vallair, junto a UUDS, han lanzado un programa de conversión de A330 a aviones Clase E (transporte exlcusivo de carga) en su nuevo hangar en el aeropuerto de Châteauroux (Francia), donde ya se encuentran los dos primeros aviones, propiedad de Deucalion Aviation, para su conversión.

La conversión no es para el transporte de grandes cargas, no se instala una compuerta en la cubierta superior. La carga se introducirá por las puertas de pasaje caja a caja, y una cinta transportadora interna permitirá distribuir esta rápidamente por el interior del fuselaje. “Este concepto probado agiliza el proceso y reduce considerablemente los tiempos de entrega”, explican desde Vallair.

Grégoire Lebigot, fundador, presidente y director general de Vallair, ha señalado que esta modificación costará solo una cuarta parte de lo que cuesta una con compuerta de carga, y demorará solo un mes en lugar de los seis habitualespor lo que las ventajas son evidentes”. Según él: «Esta solución responde a las necesidades actuales del mercado y aumenta el valor del activo porque es completamente reversible si el mercado cambia. El avión puede volver fácilmente a la configuración de pasajeros, o transformarse en un carguero con una gran puerta de carga en el futuro. Es una solución alternativa complementaria a la conversión tradicional de un carguero, no una sustitución”.

Gilles Negre, fundador y director general de UUDS, empresa que ha llevado a cabo el diseño de la modificación, ha insistido en el aspecto de la flexibilidad: “La flexibilidad en la configuración de la cabina y la carga de los aviones siempre ha sido un factor clave para el éxito de las operaciones de aviación y la optimización de los ingresos. Nuestra solución de cambio rápido y reversible aporta esta versatilidad a los operadores y les da opciones adicionales para generar ingresos. También ofrece a los arrendadores soluciones alternativas para aumentar la utilización y la esperanza de vida de sus aviones. Se mejora el rendimiento de la inversión y se aumenta el valor de los activos”.

Los A330-300 que reciban esta modificación podrán transportar unos 60.000 kilogramos de carga a unos 7.800 km.

Vallair espera lograr la certificación AESA mediante un Certificado de Tipo Suplementario en los próximos dos meses.