El ministerio de Ciencia e Innovación, a través del CDTI, ha lanzado la primera convocatoria del Programa Tecnológico Aeronáutico,dotado con 35 millones de euros en subvenciones.
El Programa Tecnológico Aeronáutico fue aprobado en febrero de este año, dotado en principio con 160 millones de euros para todo el periodo del mismo. El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, CDTI, dependiente del ministerio de Ciencia e Innovación lanza el primer tramo de este PTA, dotado con 35 millones de euros en subvenciones, que deberán ejecutarse a lo largo de este año y hasta 2024. El CDTI espera que lleguen a movilizarse 300 millones de euros entre fondos públicos y privados.
El objetivo, explica en un comunicado del CDTI, es “promover proyectos estratégicos en tecnologías aeronáuticas que contribuyan a alcanzar retos tecnológicos en este ámbito. Con un presupuesto máximo en 2021 de 35.000.000 de euros en subvenciones, se financiará con cargo a los Presupuestos Generales del Estado. De este presupuesto, 7.500.000 euros se destinarán a la categoría PTA PYMES.”
Desde el organimso explican también que el PTA apoyará a todos los agentes con capacidades tecnológicas aeronáuticas (empresas, universidades, centros tecnológicos, etc.) y será financiada con fondos Next Generation EU, en el marco del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la UE y del Componente 17 (Reforma institucional y fortalecimiento de las capacidades del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación) del Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.
El plazo de presentación de solicitudes comenzará el próximo 19 de abril y finalizará el 7 de junio de 2021, a las 12.00 horas del mediodía, hora peninsular. Todas las solicitudes tendrán que presentarse a través de la sede electrónica del CDTI, con registro previo.
¿QUÉ PROYECTOS SUBVENCIONARÁ EL PTA?
El primer tramo lanzado del PTA financiará, de forma prioritaria, proyectos de I+D realizados por agrupaciones de empresas (grandes y PYMES) que podrán subcontratar a organismos de investigación (universidades, centros públicos de investigación, centros tecnológicos, etc.). Además de todos aquellos proyectos que permitan generar un efecto de arrastre sobre toda la cadena de valor.
El CDTI ha definido los ámbitos prioritarios para recibir subvenciones. Estos son:
1.- Eficiencia y avión cero emisiones. Se busca minimizar el impacto medioambiental de las aeronaves, aumentando la eficiencia de los aviones del futuro y consiguiendo en el medio o largo plazo una reducción considerable o total de las emisiones contaminantes del tráfico aéreo, incluyendo nuevos sistemas de propulsión, optimización y eficiencia energética, avión más eléctrico, aeroestructuras más eficientes y diseño avanzado, entre otros.
2.- UAVs. Potenciar las capacidades de I+D+I nacionales para posicionarse como referente en el campo de los aviones no tripulados, inteligentes y sistemas conectados.
3.-Nuevas aeronaves multipropósito y sistemas. Impulsar las capacidades para el diseño, desarrollo, producción y certificación de un avión completo como tecnologías de sistemas (aviónica, actuación y control, simuladores, comunicaciones, etc).
¿CÓMO SE ARTICULAN LAS SUBVENCIONES?
El plan establece dos modalidades de participación, Grandes Empresas y PyMES. Los proyectos dentro de la primera modalidad deberán ser plurianuales y una parte deberá realizarse en el año 2021.Los mismos pueden tener una duración de dos, tres o cuatro años, por lo que el plazo máximo de finalización es el 31 de diciembre de 2024.
En el caso de la modalidad para pequeñas empresas, la finalización de los proyectos se establece para el 31 de diciembre de 2023.
1) Modalidad PTA Grandes Empresas
Los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto mínimo de 5.000.000 euros y máximo de 12.000.000 euros. El presupuesto mínimo por empresa será de 500.000 euros en el caso de gran y mediana empresa y de 250.000 euros en el caso de la pequeña empresa.
Además, cada agrupación debe estar constituida por un mínimo de tres y un máximo de seis empresas. La empresa que represente la agrupación deberá ser gran empresa y, al menos, uno de los socios deberá ser una pequeña o mediana empresa.
2) Modalidad PTA PYMES
Los proyectos subvencionables deberán tener un presupuesto elegible mínimo de 2.500.000 euros y máximo de 5.000.000 euros. El presupuesto elegible mínimo por empresa será de 200.000 euros. En cuanto al tamaño de la agrupación que opte a la subvención en esta modalidad, debe estar constituida por un mínimo de dos y un máximo de cuatro empresas. La empresa que represente la agrupación deberá ser mediana y el resto de socios tendrán que ser PYMES.
Añadir comentario