Portada » COIAE: Premio de ideas para resolver el problema de la “basura espacial”
COIAE

COIAE: Premio de ideas para resolver el problema de la “basura espacial”

El COIAE ha premiado tres ideas de tres equipos de alumnos de ingeniería aeronáutica.

El Colegio de Ingenieros Aeronáuticos (COIAE) ha reconocido tres ideas de tres equipos de alumnos de ingeniería aeronáutica para dar solución a la problemática que genera la basura espacial.

Velas solares para propulsar la basura espacial, venta de los residuos como bisutería espacial, impuestos para subvencionar la retirada o la creación de un vehículo recogedor de residuos, fueron algunas de las ideas propuestas por los equipos participantes en el Desafío Aeronáutico 2022.

El equipo integrado por Nicolás González, Borja Pascual y Roberto Rodríguez, de la Universidad de Vigo, ha sido el galardonado con el primer premio “Desafío Aeronáutico 2022”. Plantea la incorporación de velas solares en los dispositivos que se barajan para la retirada de basura espacial como redes, satélites capturadores o arpones. Estas velas, que actuarían como método de propulsión, podrán desplegarse utilizando actuadores basados en materiales con memoria de forma.

El segundo desafío premiado propone incentivar la recogida de la basura espacial rentabilizando las misiones de retirada mediante la venta de los residuos en concepto de bisutería espacial. Otra idea que propuso este equipo fue la creación de un impuesto por cada satélite en órbita que ayude a subvencionar su retirada. El proyecto denominado Space in your pocket, corresponde al equipo formado por María Inmaculada Castizo y Jesús Benito, de la Universidad de Sevilla.

El tercer reconocimiento ha recaído en PACMAG, del equipo compuestoporCarlos Sánchez, Marina De Brito y Juan Alberto García Díaz de la Universidad Europea de Madrid. El proyecto plantea la construcción de un vehículo recogedor de residuos, “bautizado” como PACMAG, que en su trayectoria irá capturando y almacenando en sus depósitos internos la basura espacial, gracias a la intervención de fuerzas electromagnéticas. La ventaja de su sistema se encuentra en las grandes cantidades de basura que podrían retirar.

La Agencia Espacial Europea estima que en la órbita terrestre hay unos 900.000 residuos de 1 a 10 centímetros de diámetro y alrededor de 34.000 mayores de 10 centímetros.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario