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El Colegio Oficial de Pilotos pide que la nueva autoridad de investigación de accidentes sea independiente

Imagen de los bomberos de Cataluña del Diamond DA-20 EC-MOF de CESDA accidentado en Sabadell.
Imagen de los bomberos de Cataluña del Diamond DA-20 EC-MOF de CESDA accidentado en Sabadell.

El COPAC considera imprescindible que la nueva autoridad, cuya creación fue aprobada esta semana en el Congreso de los Diputados, ayude a prevenir accidentes en el futuro.

El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) valora positivamente la reciente aprobación en el Congreso de los Diputados de la Ley de creación de la Autoridad Administrativa Independiente para la Investigación Técnica de Accidentes e Incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil.

No obstante, considera necesario que el Estatuto que regule el funcionamiento del nuevo organismo garantice su absoluta independencia, la presencia de personal cualificado experto en cada modo de transporte y la máxima transparencia en la publicación de informes y recomendaciones en favor de una mejora continua de la seguridad.

Así mismo, dada su importancia para la seguridad aérea, el Colegio Oficial de Pilotos señala que el desarrollo de ese Estatuto orgánico debe contar con la visión de las organizaciones profesionales relacionadas con la seguridad en el transporte. Igualmente, para el COPAC los miembros del Consejo de la Autoridad de investigación han de tener amplio conocimiento y experiencia operacional y para su elección plantea seguir un proceso consultivo en el que los colegios profesionales puedan presentar propuestas y valorar la idoneidad de los candidatos.

El COPAC recuerda que el nuevo organismo de investigación técnica, para ser realmente eficaz, debe contar con personal especializado en cada uno de los modos de transporte. Además, incide en la importancia de que la nueva Autoridad, de acuerdo con los principios actuales de la investigación de accidentes, aborde la misma desde una perspectiva sistémica y organizacional, cumpliendo su función preventiva a través de la emisión de recomendaciones.

“La creación de esta nueva autoridad de investigación técnica debe suponer un cambio en esta importante tarea, de forma que su papel no sea únicamente reactivo y en base a sus  recomendaciones pueda contribuir de forma efectiva a la prevención de futuros sucesos. Desde el COPAC esperamos que este organismo repercuta en una mayor seguridad de los medios de transportes y de los usuarios”, destaca el decano del COPAC, Carlos San José. El COPAC destaca que la Autoridad de investigación técnica de accidentes e incidentes incorpore como una de sus funciones la asistencia a las víctimas y a sus familiares y reconoce la enorme contribución de las víctimas de accidentes en medios de transporte, y en concreto de la AVJK5022 en el ámbito aéreo, para impulsar este organismo.

La creación de un órgano multimodal de accidentes es una medida que el COPAC viene reclamando desde hace años, tras cuestionar las carencias de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) y el resultado de varios informes de accidentes de trabajos aéreos y del informe sobre el accidente del vuelo JK5022 de Spanair. De hecho, el COPAC realizó una revisión del informe de la CIAIAC del vuelo JK5022, que ha sido relevante a lo largo de la Comisión de Investigación de este accidente realizada en el Congreso de los Diputados.