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Se clausura el tercer Curso de Investigación de Accidentes aéreos de la Universidad Politécnica de Madrid

Se ha celebrado el acto de clausura del Curso de Investigación de Accidentes Aéreos. El comandante Daniel Mauriño, ha sido el encargado de esta clausura de esta promoción en la que han participado ingenieros, pilotos y miembros de las Fuerzas Armadas.

Tercera promoción del Curso de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves de la UPM

Se ha celebrado la clausura de la tercera promoción del Curso de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aeronaves (INACCaero) de la Universidad Politécnica de Madrid, en la que el comandante Daniel Mauriño, ha querido transmitir a los profesionales graduados su visión estratégica adquirida a lo largo de sus 21 años trabajando en OACI y su visión táctica, adquirida en su última etapa reciente en la Junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil argentina.

Esta ponencia del comandante Mauriño titulada «Conclusiones de un largo peregrinaje» supuso la última clase magistral que recibieron los alumnos antes del acto de recibir los certificados de este curso, el cual se imparte anualmente en las modalidades presencial y semipresencial.

Durante su intervención, el comandante Mauriño hizo hincapié en todos los factores que influyen en una investigación, destacando que «aunque el proceso de investigación de accidentes es un proceso reactivo, es decir, no se pone en marcha sino se produce el accidente, la actitud del organismo del estado al que se le ha asignado esa acción no debe ser pasiva, sino proactiva». De esta manera, ha querido señalar que es importante la anticipación y el salir a buscar el problema analizando factores de riesgo, haciendo el seguimiento de las medidas implementadas.

Daniel Mauriño durante su ponencia

Con respecto a cómo redactar un informe correctamente, Mauriño recordó que «ante la evidencia factual de lo recolectado en el campo de investigación se han de hacer hipotésis informadas, pasando de las causas inmediatas a las endémicas» y resaltó que «es humano que el investigador se aproxime al accidente con algún tipo de prejuicio porque ya sabe de antemano que algo malo pasó, pero es fundamental hacer un esfuerzo consciente para quedarse en la descripción de los hecho y evitar los juicios de valor».

Por otra parte, Mauriño también destacó durante su intervención la relación con la implementación de lo investigado y las recomendaciones que aparecen en los informes, ya que estas deben tender a lo «macro», en lugar de quedarse en advertir sobre el tornillo «han de hacerse extensivas y pedir la revisión del proceso de mantenimiento, en pro de esa prevención futura».

A modo de conclusión, se diferenciaron dos fases en las investigaciones que se inicia cuando se produce un accidente y su finalidad. Una primera fase de contención, reactiva, que satisfaga las necesidades sociales, reinstale la confianza en el sistema, deje atrás las pérdidas sufridas y reinicie la actividad normal del sistema aéreo. Y una segunda fase de construcción, proactiva, en la que se aprende de las vulnerabilidades del sistema, se desarrollan estrategias para el cambio, se contribuye a priorizar la inversión de los recursos y se solidifica la confiabilidad del sistema.

El broche del acto lo protagonizo la entrega de los certificados a los alumnos, en espera de los trámites administrativos correspondientes que les otorguen el correspondiente título oficial que se obtiene al finalizar el curso.

Un total de 37 alumnos son los que han recibido su diploma. Los perfiles son diversos y se dedican tanto a profesiones en el sector espacial como ingenieros, pilotos o miembros de las Fuerzas Armadas, como otras profesiones en las que obtener estos conocimientos aportan un valor añadido, como médico o abogados.

El objetivo de este curso de la UPM es conocer la finalidad de las investigaciones, en qué normas se basa, qué aspectos contempla y cómo o por quién se realiza. Además, también ayuda a los alumnos a conocer cómo la investigación puede contribuir a mejorar la seguridad aérea.