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Seguridad y accidentes

Tailandia se suma a COSPAS-SARSAT

Tailandia mejora sus capacidades SAR con COSPAS-SARSAT.
Tailandia mejora sus capacidades SAR con COSPAS-SARSAT.

El Gobierno de Tailandia ha elegido a Thales Alenia Space para implementar su sistema de detección de balizas de emergencia COSPAS-SARSAT.

El Gobierno de Tailandia, por medio de Appworks (como contratista principal), contará con un sistema Thales Alenia Space MEOLUT Next para la detección y localización de balizas de emergencia COSPAS-SARSAT en tierra, mar o aire, en un radio de 2.500 km alrededor de Bangkok.

Se trata de un sistema de gestión SAR basado en el servicio Meosar de COSPAR-SARSAT que ya usan más de 40 países de América, Europa, África y Asia, y que consiste en un conjunto de antenas —seis en el MEOLUT (siglas en inglés de terminal de usuario local de órbita terrestre media) y una en el MEOLUT Next— que reciben datos de entre 6 y 30 satélites que a su vez pueden recibir las señales de balizas de emergencia. El sistema se completa con un centro de control de misión y un centro coordinador de rescate.

Antena MEOLUT Next con su domo, instalada en Canadá.
Antena MEOLUT Next con su domo, instalada en Canadá.

Sobre las antenas citadas, en MEOLUT son, como decimos, seis, cada una, según explican desde Thales Alenia Space, ocupa una superficie del tamaño de un campo de fútbol y son capaces de recibir señales de seis satélites (uno por antena). En MEOLUT Next, pueden usarse una o varias antenas de menos de 6 metros cuadrados, y capaces de recibir la señal de hasta 30 satélites. Además, estas antenas tienen mayor cobertura, llegando a los 5.000 km.

Canadá, Estados Unidos, Rusia y Francia fueron los creadores, en 1988, de COSPAS-SARSAT (siglas de sistema espacial para la búsqueda de embarcaciones en peligro —COSPAS en ruso–) – Seguimiento asistido por satélite de búsqueda y salvamento —SARSAT en inglés—).

Hasta finales de 2020, este sistema dependía de cargas útiles secundarias en satélites de observación de la Tierra tanto en órbita terrestre baja (LEOSAR) como en órbita terrestre geoestacionaria (GEOSAR). El nuevo servicio proporcionado por satélites en órbita terrestre media (MEOSAR) mediante cargas útiles secundarias en satélites de los sistemas de posicionamiento GPS, Galileo, Beidou y Glonass mejora el rendimiento, la precisión y la capacidad de respuesta.

Desde entonces se estima que cerca de un millón de embarcaciones y 300.000 aeronaves están equipadas con balizas de este sistema, y que se han salvado más de 57.000 vidas en unas 17.000 operaciones, con una media de 7 vidas al día.

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