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El final del Pilatus PC-6

El último Pilatus PC-6 construido en la factoría poco antes de su vuelo de entrega y accidente.
El último Pilatus PC-6 construido en la factoría poco antes de su vuelo de entrega y accidente.

Pilatus entregó el 12 de diciembre los dos últimos PC-6 construidos, más de 60 años después del primero.

La compañía indonesia Smart Aviation fue la receptora de los dos últimos, de 604, Pilatus PC-6 construidos a lo largo de 63 años en la factoría del fabricante suizo en la localidad de Stans.

Este monomotor de ala alta ha servido, y sirve, en diferentes cometidos por todo el mundo. Entre ellos plataforma para el salto de paracaidistas, y transporte gracias a su cabina libre de obstáculos de 2,30 x 1,16 metros de superficie; su capacidad para transportar hasta 1.200 kg; y un alcance de hasta 926 km, o 1.610 en traslado con dos tanques externos de 240 litros. Cuenta con dos asientos, para un piloto y un acompañante.

Es, además, uno de los aviones que vuelan los protagonistas de la película Air America, los cuales fueron alquilados a la Fuerza Aérea de Tailandia.

El prototipo hizo su primer vuelo el 4 de mayo de 1959 equipado con el motor Avco Lycoming GSO-480-B1A6 de 340 cv. Este motor fue después sustituido por el Turbomeca Astazou en varias versiones y potencias, el Pratt & Whitney PT6A-6A de 550 cv, y el  Garrett TPE 331-1-100 de 575 cv.

En 2017 la cadencia de producción era de tan solo 10 aviones al mes, y Pilatus anunció entonces que lo iba a dejar de producir, con el último saliendo de la cadena de montaje en 2019.

Tras la entrega, ambos últimos aviones partieron hacia Indonesia. Sin embargo la vida del último PC-6, matrícula PK-SNF y número de serie 1019, ha sido muy corta. El 15 de diciembre, tres días después de despegar de Suiza, aproximadamente a las 09:50, caía al mar frente a la playa cretense de Karteros nada más despegar del aeropuerto de Heraklion (Creta, Grecia) tras haber hecho escala en su vuelo de entrega a Indonesia en Maribor (Eslovenia) y Podgorica (Montenegro).

Al parecer, tras el despegue, los pilotos reportaron algún tipo de problema, y el avión cayó al agua desde algo más de 400 metros de altura cuando trataban de regresar al aeropuerto, poco más de dos minutos después de haber despegado.  Uno de los dos ocupantes falleció poco después de ser rescatado y el otro fue trasladado a un hospital. El otro avión, matriculado PK-SND y número de serie 1018, que también volaba hacia Indonesia, permanece en Heraklion desde el día del accidente.

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