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Extinción de incendios

Plysa ofrece el DHC-8 apagafuegos al Gobierno y comunidades

Shane Sullivan (Conair), José Luis Moreno (Plysa) y la tripulación del avión.
Shane Sullivan (Conair), José Luis Moreno (Plysa) y la tripulación del avión.

En la campaña contra el fuego de 2024, podrían operar los primeros DHC-8AT de la mano de Plysa y Conair.

La empresa de extinción de incendios Plysa, del mismo grupo que Air Nostrum, presentó en Valencia uno de los De Havilland Canada DC-8-400AT modificados como aviones de ataque al fuego y operados por la empresa canadiense Conair.

La presencia del avión y dirigentes de Comair en Valencia sirvió para reforzar la oferta que Plysa ha hecho ya al ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y a las diversas autonomías para la inclusión de este tipo de aeronave en los pliegos de contratación para la próxima campaña veraniega de incendios forestales.

Los primeros DHC-8-400 se transformaron en aviones apagafuegos en 2005. Desde entonces se han convertido en una eficaz herramienta contra los fuegos forestales. Puede operar desde pistas de 1.500 metros y cargar hasta 10.000 litros de agua o retardante. Su velocidad de crucero para desplazarse hasta la zona de descarga y regresar a la base a repostar es de 360 nudos, y la velocidad de descarga de 120 nudos.

Por comparación, un Canadair CL-415, del que el citado ministerio tiene cuatro aviones operados por el Ejército del Aire y del Espacio (además de 15 CL-215T), necesita entre 800 y 900 metros de pista, tanto en tierra como en agua para despegar, su velocidad de crucero es de 180 nudos, y la de descarga de 70 nudos. Puede cargar hasta 6.137 litros.

Ambos modelos pueden hacer una única descarga o varias de menor volumen mediante un sistema de gestión de las compuertas de descarga.

Conair, que es quien transforma los aviones a esta versión especializada, cuenta actualmente con ocho DHC-8-400AT operativos (más varios fuera de servicio) En años pasados parte de su flota del modelo ha operado en países como Estados Unidos y Australia.

Además, Seguridad Civil francesa cuenta con 8 unidades (una de ellas fuera de servicio); y en Estados Unidos, Aero Flite, dispone de uno operativo y otro fuera de servicio.

La presentación en Valencia contó con representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y de las comunidades autónomas.

Durante la misma, José Luis Moreno, director general de Plysa señaló que: “Con el Dash 8-400 AT se ha abierto un nuevo y eficaz camino para enfrentarse a los grandes incendios. Plysa se ha caracterizado por la introducción de los más nuevos y efectivos métodos de lucha contra el fuego y ahora nos unimos a la empresa más importante del mundo dedicada a la extinción de incendios con medios aéreos. Conair nos permite ofrecer a nuestros clientes uno de los aviones más eficaces del mundo para luchar contra estas catástrofes ecológicas”.

Por su parte, Shane Sullivan, vice presidente de Operaciones de Conair explicó que: “Hemos conseguido un gran acuerdo para traer a España nuestros aviones en colaboración con Plysa y se puede extender a Sudamérica. Esta visita a Valencia nos ha demostrado, viendo las instalaciones que tiene Plysa y Air Nostrum en esta ciudad, que hemos elegido a un socio muy fuerte y con el que vamos a tener una larga y fructífera relación en la lucha contra los incendios”.

No se trata de la primera “aventura” de Conair en España. En 1994 un DC-6 de la compañía operó en Cataluña para los bomberos catalanes como refuerzo de los medios ante el elevado número de incendios que se produjeron.

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