Portada » Propuesta para crear la Oficina Europea de Hidroaviación del Mediterráneo
Extinción de incendios

Propuesta para crear la Oficina Europea de Hidroaviación del Mediterráneo

Canadair CL-415 francés.
Canadair CL-415 francés.

La Oficina Europea de Hidroaviación del Mediterráneo se encargaría de coordinar los medios aéreos para la lucha contra los incendios forestales y sus prodedimientos.

Miguel Buades, presidente de la Fundación Aeronáutica Mallorquina y de la Asociación Española de Hidroaviación ha propuesto la creación de un organismo, bautizado como Oficina Europea de Hidroaviación del Mediterráneo que ayude en la lucha contra los incendios forestales mediante el establecimiento de procedimientos comunes en todos los países del Mediterráneo con el objetivo de hacer más fácil la colaboración entre ellos a la hora de prestarse ayuda mutua y de hacer un uso más rápido y eficaz de los medios aéreos. Además, realizaría cursos de capacitación y entrenamiento en extinción de incendios.

Así, Buades ha señalado que: “Los terribles incendios que han devastado un verano más varios países de la cuenca mediterránea evidencian la necesidad de reforzar la lucha contra los incendios y mejorar la coordinación de los medios aéreos con los que cuenta Europa”.

Personal español destacado a Tunez el pasado mes de julio junto a uno de los dos  Canadiar.
Personal español destacado a Tunez el pasado mes de julio junto a uno de los dos Canadiar.

Un ejemplo de esta colaboración puede ser el despliegue del 25 al 27 de julio de dos Canadair CL-215T, a través del mecanismo RescEU de la Unión Europea, en el aeropuerto de Tabarka (Túnez), para trabajar en la extinción de varios incendios forestales en ese país. Durante el mismo efectuaron 15 horas de vuelo y 36 descargas de agua en misiones de extinción.

Por el momento, la eurodiputada Rosa Estarás del Partido Popular ha prestado ya su apoyo al proyecto presentándolo a la Comisión de Transportes de la Unión Europea.

Buades apuesta por situar la sede de esta oficina en Baleares, y más concretamente en la zona de la bahía de Pollensa, donde se ubica el aeródromo militar de Pollensa, sede veraniega de un destacamento de anfibios Canadair CL-215T del Ejército del Aire. Pollensa fue base de hidroaviones y anfibios militares entre 1936 y 1967, y más recintemente ha sido la sede de los Splash-In organizados por la Fundación Aérea Mallorquina.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario