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La oferta de asientos de las compañías aéreas se incrementará un 13,5% en verano de 2024

Javier Gándara, presidente de Ala presenta las perspectivas para el verano 2024 de las aerolíneas en España.
Javier Gándara, presidente de Ala presenta las perspectivas para el verano 2024 de las aerolíneas en España.

Las compañías aéreas programan 240 millones de asientos en España para este verano, un 13,5% más con respecto lo operado en el mismo período de 2023, y confirman la recuperación del transporte aéreo.

La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), que agrupa a las compañías que concentran el 85% del tráfico aéreo en España, ha presentado las previsiones para esta temporada de verano, con una oferta de asientos prevista desde abril hasta octubre de 2024 de 240 millones, un 13,5% por encima de lo operado en la temporada de verano de 2023. Destacan algunas regiones, como es el caso de Canarias (14,1%), o el de Andalucía (14%), con incrementos por encima dela media, aunque prácticamente todas las regiones muestran unas perspectivas positivas.

Javier Gándara ofrece als previsiones para el verano 2024 de las aerolíneas en España.

Estas buenas previsiones y la evolución positiva del tráfico aéreo a lo largo de este año, anticipan la posibilidad de batir un nuevo récord de tráfico aéreo en nuestro país. Los datos para la temporada de verano invitan al optimismo, según ALA,  y anticipan un año récord, continuando las perspectivas optimistas del primer trimestre del año, donde se ha registrado un crecimiento acumulado en el número de pasajeros del 13,2% respecto al año anterior. La recuperación es generalizada en todos los aeropuertos españoles, incluidos los de Madrid-Barajas y Barcelona -El Prat, en los que hasta ahora el crecimiento era más lento por depender más del tráfico de negocios. Italia, Grecia y Amércia Latina en general son los mercados de mayor crecimiento en España.

Durante la presentación, Javier Gándara, presidente de ALA, ha explicado que : “Las cifras de tráfico aéreo que venimos registrando en lo que llevamos de año y estas cifras que pronostican un muy buen verano constatan las ganas de los pasajeros de viajar y confiamos en superarnos en esta temporada estival”.

Prohibir los vuelos cortos en España no es una solución real.

Javier Gándara, no obstante, ha señalado las incertidumbres que todavía se ciernen sobre el sector y que podrían cambiar esta tendencia de crecimiento. El presidente de ALA no se ha olvidado de la situación geopolítica después del ataque de Irán a Israel, que podría provocar una escalada del conflicto con repercusiones directas para el negocio aéreo como el cierre del espacio aéreo para vuelos comerciales, de hecho el fin de semana del 14 de abril ya se cancelaron vuelos desde España a la región, el incremento del precio del petróleo (aunque recordó que esto es muy volatil y es casi imposible saber cual va a ser la evolución real), la subida de la inflación y, por tanto, un deterioro de la situación económica.

Gándara tampoco se ha olvidado del que viene siendo un problema sistémico en la temporada de verano, las huelgas de los controladores aéreos franceses, que provocan cancelaciones, retrasos y caídas de la puntualidad.

Según los datos suministrados por ALA España es, después de Francia, el país más afectado por estas huelgas. En concreto, los continuos paros en el control aéreo galo a lo largo de 2023, con especial intensidad entre febrero y mayo, afectaron a casi el 4% de los vuelos en España. Casi 86.000 vuelos (85. 973 operaciones) han registrado algún tipo de retraso, o han sufrido cancelación, por el cese de actividad en el control aéreo francés, provocando una demora promedio de 24 minutos en cada vuelo. Para superar esta situación, Gándara ha recalcado la necesidad de que la CE exija a Francia que blinde los vuelos que cruzan el espacio aéreo francés para proteger a los pasajeros, que son los más perjudicados por las huelgas del control aéreo en Francia, y evitar las emisiones de CO2 adicionales que provoca esta situación.

El propuesto impuesto al keroseno exige la unanimidad de todos los países de la Unión Europa para aplicarse.

Otro de los retos del sector aéreo, más en el medio y largo plazo, es la descarbonización de la aviación. Sobre esta cuestión, el presidente de ALA ha fiado esta transición al combustible sostenible (SAF), al desarrollo del Cielo Único Europeo y a la intermodalidad, frente a medidas contra el crecimiento de la aviación, como la supresión de vuelos cortos o un impuesto al queroseno de la aviación, que no sólo no descarbonizan, sino que van a debilitar a la industria, al turismo y, por tanto, a España y a Europa, que perderán competitividad frente a América, Asia, el Golfo, etcétera.

Recordó también, una vez más que la propuesta de suprimir vuelos cortos dentro de España solo va a beneficiar a otros países, ya que los pasajeros eligirán volar vía otra ciudad europea para llegar a su destino final. Las cinco principales rutas dentro del territorio peninsular español han perdido en los últimos años entre el 80 y el 90 % de sus pasajeros en favor del tren. Básicamente los únicos viajeros en ellas son aquellos que conectan en Madrid con vuelos de largo radio.

Javier Gándara responde a Fly News sobre la compra de Air Europa por Iberia.

El máximo responsable de ALA ha apelado a la responsabilidad del Gobierno para configurar el mejor camino para conseguir la sostenibilidad ambiental salvaguardando la sostenibilidad económica y social, y eso pasa por incentivar el desarrollo de SAF. “No podemos perder la oportunidad de impulsar SAF, de lo contrario nos quedaremos en el furgón de cola en Europa. El SAF es una oportunidad de país, una oportunidad para la reconversión de nuestra industria, para garantizar un turismo sostenible, es una oportunidad para la economía circular, y para la España vaciada. No podemos, ni debemos, perder más tiempo, la apuesta debe hacerse ahora con incentivos que favorezcan escalar su producción”, ha recalcado.

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