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La aviación ejecutiva española, protagonista hoy en EBACE 2019

La aviación ejecutiva dentro de la Península Ibérica toma hoy al asalto EBACE, feria sectorial que se celebra en Ginebra, con la celebración de una mesa redonda sobre el estado de esta aviación en el conjunto de la Península Ibérica.

Según la estadística anual que elabora la asociación europea EBAA  el sector de la aviación ejecutiva emplea en España a 7.400 personas (empleos directos e indirectos), con un volumen de negocio de 1.380 millones de euros y un crecimiento respecto a 2017 del 4,3 por ciento, la participación de este tipo de aviación en el conjunto de operaciones aéreas españolas fue del 5 por ciento durante el pasado año.

Durante el pasado año, y según estas mismas cifras, estuvieron basados en España 149 aviones ejecutivos, mientras que los matriculados EC fueron de 127. Este desequilibrio preocupa a los profesionales españoles del sector, porque evidencia que frente a otros países europeos, y según han declarado a Fly News, existen dificultades para matricular aviones en España, especialmente en lo referente a la lentitud de los trámites administrativos relacionados con la autoridad aeronáutica, explican estas fuentes.

La flota basada y registrada en España se desglosa, por tipo de avión, de la siguiente forma: 4 grandes bizliners basados, frente a 3 matriculados; 38 aviones de la categoría de heavy jets basados, frente a 34 matriculados, en aviones tipo medio el ratio es 51 frente a 41, en el de biturbohélices la relación es 33 a 31 y en monoturbinas 8 basados, frente a 7 matriculados.

En cuanto a los modelos que más vuelan en nuestro país, según la estadística de llegadas y salidas, nos encontramos con el Global Express en primer lugar, seguido del Cessna Citation II, en tercer lugar el Cessna Ciatation CJ1, el King Air 200 y en quinto lugar el Cessna Citation Excel XLS. Es decir, todos menos el primero, que pertenece a la categoría de aviones pesados y largo radio, se inscriben en el segmento medio y ligero.

A pesar de todo ello, y claro síntoma de la recuperación de la economía, las operaciones crecieron en los aeropuertos españoles con tráfico corporativo en 2018 respecto a 2017, en total, un 4,3 por ciento, y 95.735 operaciones

Los aeropuertos que más contribuyeron a este crecimiento fueron Palma de Mallorca, que se sitúa como número uno por tráfico corporativo, y duodécimo en Europa,  con un total de 12.996 movimientos en el año 2018, seguido de Madrid,con 12.471 operaciones, Ibiza, 12.046; Barcelona 11.212 y Málaga con 9.577, lo que ofrece también una foto clara del tipo de uso que se hace de estos aviones, un claro mix de tráfico ejecutivo y de ocio.

Pero si a esto añadimos las cifras portuguesas, nuestro país vecino sumó un total de 14.454 movimientos de aviones corporativos el pasado año, con un crecimiento respecto a 2017 del 8,2 por ciento, 28 aeropuertos con operaciones ejecutivas, 7.000 empleos directos e indirectos, 969 millones de volumen de negocio, y 121 aviones basados y 132 registrado, la Península Ibérica se convierte en una potencia europea, con grandes posibilidades para un futuro desarrollo de la actividad, según explican estos expertos, como Óscar García, presidente y CEO de InterFlight Global Corporation, un consultora especializada en servicios de aviación ejecutiva, que organiza ya desde hace tres años en Madrid el encuentro Iberian Peninsula Business Aviation Conference (IPBACE), cuya próxima edición se celebrará el próximo mes de noviembre de nuevo en Madrid.

Pero, ¿A dónde vuelan nuestros aviones y cuál es su procedencia? La EBAA ofrece también interesantes datos en este sentido. Así, el destino más habitual en 2018 de los vuelos corporativos desde España fue Francia, concretamente París-Le Bourget, seguido por Reino Unido e Italia. Fuera de Europa, Marruecos es el único país que aparece en el top ten de conexiones.

Nueva asociación Aviación Ejecutiva en España

Otro de los objetivos que tiene la industria de la aviación ejecutiva española es la creación de una asociación que aglutine los intereses de todo el sector y que actúe como voz reconocida y única ante los diversos problemas que enfrenta.

Según José Luis García, presidente cofundador de Airwrothynext: «Hemos realizado un estudio y al final hay un buen número de empresas, PyMES la mayoría de ellas, que se dedican a la aviación ejecutiva en España,  de handling,  mantenimiento,  bufetes de abogados,  más de 145 pequeñas empresas, y calculamos que hasta 70 empresas podrían formar parte de la asociación».

Para García, la primera y principal reivindicación que tendría la asociación es la de exigir mayor agilidad en los trámites a la autoridad aérea: «Sabemos que no es por falta de voluntad, sino por escasez de recursos y muchas veces por desconocmiento, y eso es lo que vamos a intentar resolver.»

La asociación será desde su nacimiento la pata nacional de EBACE, la asociación europea, y la idea es presentarla en Madrid en otoño de 2019.

Todo estos datos serán analizados en la mesa redonda que se celebra hoy en el marco de EBACE 2019, la cita más importante de la aviación corporativa en España.

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CIEN PUESTOS DE TRABAJO POR CADA 15 AVIONES

Uno de los argumentos que esgrimen los profesionales del sector para reivindicar una legislación y acción administrativa más eficiente tiene que ver con el empleo.El hecho de que clientes españoles estén adjudicando la gestión de sus aviones a operadores extranjeros, explica José Luis García, tiene repercusiones directas sobre el empleo, como se ha visto en los últimos tiempos.

Por ejemplo, continúa García, el cierre de TAG España supuso el despido de sus 60 trabajadores, puestos de trabajo que se habrán creado en otros países.

Según el cálculo normalmente aceptado para este tipo de aviación, un operador con una flota de 15 aviones genera un total de 100 puestos de trabajo. (Ver reparto en el cuadro adjunto). Se trata, además, de empleos de perfil técnico.

 
 
TRABAJADORES PARA UN OPERADOR DE 15 AERONAVES

Trabajadores para un operador de 15 aeronaves  
Ingenieros CAMO 4
Ingenieros Calidad 2
Ingenieros Compliance 1
Despachadores 6
Comerciales 5
Mecánicos 7
Ingenieros Taller 2
Contabilidad/Financiero 5
Handling & Limpieza 8
Operaciones Vuelo 5
Atención al Cliente 4
Administrativos 4
Pilotos 45
Azafatas 15
Total personal tierra 53
Total personal vuelo 60
Total 113

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