null
Portada » El Centro de Fabricación Avanzada de Cádiz se reactiva
Centros Tecnológicos Industria Industria 4.0

El Centro de Fabricación Avanzada de Cádiz se reactiva

Acto, en 2017, de lanzamiento del Centro de Fabricación Avanzada en Cádiz.
Acto, en 2017, de lanzamiento del Centro de Fabricación Avanzada en Cádiz.

La Junta de Andalucía desbloquea el Centro de Fabricación Avanzada de Cádiz con la convocatoria de una consulta al mercado.

La Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía, por medio de la Agencia IDEA ha vuelto a poner en marcha el proyecto del Centro de Innovación en Tecnologías de Fabricación Avanzada (CFA)tras cuatro años de paralización e inseguridad normativa para la gestión del proyecto”, ha anunciado dicha consejería.

Según se explica desde la Junta, “El CFA fue anunciado en septiembre de 2016 y presentado al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía en julio de 2017. A principios de 2019, el actual Gobierno andaluz detectó cuestiones de carácter normativo sin solventar por los anteriores gestores que exponían el proyecto a ser denunciado ante la Comisión Europea, de forma que los fondos de origen comunitario destinados a la puesta en marcha del centro podían tener la consideración de ayuda de estado, lo que ponía en serio peligro la viabilidad de este proyecto”.

Por el momento, se ha convocando una consulta preliminar para el contrato de concesión de servicios de gestión. Según eseñqalan: “Con esta vía se solucionan los problemas jurídicos-técnicos que hasta ahora aquejaban al proyecto”. Esta consulta tiene como objetivo definir “determinados aspectos y operaciones sobre el servicio de gestión técnica integral del CFA, así como sobre el dimensionamiento de los recursos humanos y materiales necesarios para ofrecer una calidad de servicio excelente, con el fin de licitarlo mediante la modalidad de concesión de servicios” continúan desde la Consejería.

El proyecto del CFA se lanzó, con el apoyo principal de Airbus y Navantia, con el objetivo de que “las empresas vinculadas al sector del transporte, especialmente aeronáutica y naval, contasen con un espacio en la provincia de Cádiz en el que desarrollar proyectos de innovación tecnológica y poder acelerar así la transferencia del conocimiento resultante de estos proyectos al mercado”.

La licitación pública resultante de esta consulta logrará, según la Consejería, que “tanto la gestión como la oferta de servicios del complejo a estos sectores industriales se ajustarán a la Ley de Contratos del Sector Público y a las directivas de la Comisión Europea, eliminando así el riesgo de una posible incompatibilidad de ayuda de estado que pondría en riesgo el futuro del CFA. Tras la consulta y futura adjudicación de la explotación a un operador especializado, se deberá contar con una oferta de servicios vinculados a los espacios y equipos del centro según los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, confidencialidad, igualdad y no discriminación”.

La licitación estará abierta a, entre otros, universidades, centros tecnológicos, empresas, asociaciones, y fundaciones. Estos, en su propuesta para la licitación, deberán incluir “propuesta de organización de la gestión y de necesidades de recursos humanos y materiales, así como una estimación de la puesta en mercado del centro y de otros aspectos como la aplicación de las tecnologías de la Industria 4.0, medioambientales y de garantías de calidad y cualquier otra cuestión que se estime de interés para la explotación del enclave”. Las líneas estratégicas marcadas para el CFA son definición de procesos y medios industriales óptimos enfocados a nuevos materiales, desarrollo de tecnologías para fabricación de piezas y tecnologías de unión, desarrollo de tecnologías para montajes, fabricación flexible/robótica, intelligent plant/Industria 4.0 y transición acelerada de prototipos al mercado.

El modelo de funcionamiento del CFA será multiusuario y multiproyecto. Las empresas usuarias deberán aportar su personal y equipos, mientras que el CFA aportará los espacios de trabajo, equipos e instalaciones y servicios de gestión técnica integral.

El Centro de Fabricación Avanzada está en una nave que cedió Navantia para el mismo, de 1.700 metros cuadrados de superficie totalmente diáfana con una altura de 17 metros, en una parcela de 6.942 metros cuadrados dentro de las instalaciones de dicha empresa en Puerto de Santa María (Cádiz).

Para acondicionarla IDEA invirtió cerca de medio millón de euros en su momento. Ahora, la nueva IDEA, como la Junta denomina a la agencia tras su reorganización, será la encargada de equipar al Centro de Fabricación Avanzada con equipos y máquinas, agrupadas en cinco áreas tecnológicas: control de procesos; desarrollo de sistemas digitales; fabricación aditiva; robótica y automatización; y soldadura y procesos láser; además de instalaciones técnicas auxiliares y equipamiento técnico y general común.

Según concluyen desde la Junta de Andalucía, “El plazo para presentar propuestas por parte de los operadores de mercado será de 45 días naturales a contar desde la publicación de la convocatoria en el perfil del contratante de la Plataforma de Contratación del Sector Público de la Junta de Andalucía. Igualmente, la convocatoria se publicará en el BOJA, así como en el DOUE y en la web de IDEA”.

Se espera que, una vez superadas las fases de consulta, presentación y selección de propuestas y equipamiento, el CFA pueda estar operativo a mediados de 2023.