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Aviones militares Defensa

Airbus controla las consolas de misión FITS desde tierra

Airbus C295MPA/ISR de Emiratos Árabes Unidos expuesto en el salón de Dubai.
Airbus C295MPA/ISR de Emiratos Árabes Unidos expuesto en el salón de Dubai.

Un Airbus C295 ha realizado una serie de pruebas en las que sus sistemas de misión estaban controlados desde una estación FITS en Getafe.

El pasado mes de abril Military Aircraft, división de Airbus Defence & Space, completó cuatro vuelos sobre el sur de España en los que el demostrador del C295 ISR (siglas en inglés de inteligencia, vigilancia y reconocimiento), equipado con aviónica Collins realizó varias misiones de patrulla marítima.

Hasta ahí, poca novedad con respecto a otras pruebas que se efectúan regularmente para probar mejoras en los distintos sensores y equipos del avión.

La novedad consistió en que los sensores eran controlados en casi tiempo real desde una consola FITS que estaba en las instalaciones de Airbus en Getafe.

La conexión entre aeronave y tierra se mantenía por enlace de datos mediante la antena de comunicaciones por satélite en banda Ka instalada en la aeronave.

Así, desde tierra se controlaron sensores como la cámara electro-óptica y de infrarrojos y radar de búsqueda.

Señalan desde Airbus que durante las pruebas el operador en tierra mantuvo una completa conciencia situacional, usando las mismas herramientas que los operadores de las consolas de misión FITS utilizan en vuelo, “transformando la estación de tierra de COMMOMISS (nombre dado al sistema)  en un eficaz nodo adicional del operador”.

Esta demostración abre la puerta a que en misiones largas los operadores de las consolas puedan descansar y ser relevados mientras por otros en tierra, reduciendo la necesidad de llevar tripulaciones reforzadas o incluso reducir el número de consolas a bordo, lo que reduciría a su vez el coste de las aeronaves y su mantenimiento y el consumo de combustible, por el menor peso a bordo. Esta reducción de consumo a su vez supondría poder alargar las misiones.

También permitirá una mejor integración de la información lograda por los sensores de a bordo en el sistema de mando y controlcontribuyendo a la generación del cuadro operativo común”, y permitiendo un acceso inmediato para su análisis en tiempo realcon los recursos casi ilimitados disponibles en tierra”.

Desde Airbus también valoran este avance “que allanará el camino de los sistemas de misión tácticos aerotransportados, permitiendo una arquitectura de sistema de misión armonizada, una interfaz hombre-máquina y un concepto de operaciones tanto para vehículos aéreos tripulados como no tripulados, de alas fijas o giratorias. Es compatible con una integración perfecta en el sistema de sistemas general, proporcionando conocimiento de la situación global a los operadores y contribuyendo a la generación de la imagen operativa común en el contexto de las misiones ISR”.

Airbus ha comenzado ya a ofrecer esta capacidad a los posibles interesados en la adquisición del C295ISR, así como una actualización para las aeronaves ya en servicio.

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