La factoría de Airbus en Getafe ha recibido los primeros componentes que formaran el primer UAV táctico de largo alcance SIRTAP.
Aunque no está previsto que el primer UAV SIRTAP salga de la cadena de montaje hasta la primavera de 2025, los principales componenetes estructurales de ese primer prototipo ya han llegado a Getafe, donde se ha establecido la cadena de montaje de, por ahora, las 27 aeronaves adquiridas por España (cinco sistemas para el Ejército de Tierra y cuatro para el del Aire y del Espacio, cada uno formado por tres aviones y una estación de control en tierra).
Entre los componentes ya recibidos están las dos secciones que formarán la cola en V del SIRTAP y que han sido producidas por la empresa Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC). Esta empresa gubernamental es además responsable del tren de aterrizaje (para lo que ha subcontratado a empresas españolas, como en el caso de la cola).
Se trata de una adjudicación por el interés que ha mostrado Colombia por comprar seis sistemas (18 aeronaves y 6 estaciones terrestres), y para el cual, aunque todavía no se ha firmado el contrato de compra, se adjudicaron fondos en los presupuestos del ministerio de Defensa colombiano para 2024.
Las entregas están previstas entre 2026 y 2030, una vez se completen las pruebas de certificación con dos prototipos. Estas comenzarán en Getafe con las de tierra, y después los dos prototipos serán llevados al nuevo Centro de Ensayos para Sistemas Tripulados Remotamente (CEUS) del INTA, en Moguer (Huelva), donde se llevarán a cabo las pruebas de vuelo.
El avión del Sistema Remotamente Tripulado de Altas Prestaciones, mide 7,3 metros de largo, 12 m de envergadura, y 2,2 metros de alto.
Su peso máximo al despegue será de 750 kg, con una carga de pago máxima de 150 kg, que podrá estar compuesta por diversos sensores y armamento (tendrá 4 puntos de anclaje bajo la alas). Podrá mantenerse en vuelo al menos 20 horas, volando a 200 km/h.
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