La división de Defensa de Airbus se declara lista para poner en marcha el programa para sustituir con aviones Eurofighter los F/A-18 del Ejército del Aire en Canarias.
La necesidad de sustituir urgentemente la flota de aviones de combate McDonnell Douglas F/A-18A que equipan al Ala 46 en la base aérea de Gando (Gran Canaria) es pública desde hace meses, por no decir años.
Ahora, Airbus, por medio de Iván González Exposito, responsable de ventas de Aviones de Combate ha anunciado el calendario que ministerio de Defensa y la industria manejan para esta sustitución.
Desde el primer momento, Airbus Defence & Space propuso al Eurofighter como sustituto natural de estos aviones, dado que otras dos alas del Ejército del Aire ya lo usan y ello permite una mayor interoperatividad. Además, su compra garantizaría el mantenimiento del tejido industrial aeronáutico de defensa español y la independencia en aspectos como el mantenimiento y modernizaciones de la flota, cosas que las opciones que pueden ofrecer otros países no aseguran. También señaló que el programa Eurofighter supone un retorno para las arcas del estado de entre un 30 y un 40 por ciento de lo invertido en forma de cotizaciones a la Seguridad Social e impuestos: IVA, IRPF, impuesto de sociedades, además de royalties por las ventas al extranjero. Según señaló, ningún otro programa de aviones de combate puede siquiera acercarse a estas cifras de retorno. Igualmente recordó que por cada 1.000 millones de euros invertidos en contratos de defensa en el sector aeroespacial se crean o mantienen 2.200 empleos directos, indirectos e inducidos. Y un importante porcentaje de estos son empleos de calidad y altas calificaciones.
Según confirmó González Expósito, en el tercer trimestre de 2019 el ministerio de Defensa español se dirigió a NETMA, la agencia europea que gestiona lo relacionado con los contratos con la industria referentes al Tornado y Eurofighter en nombre de sus países operadores, y en el primer trimestre de este 2020 se envió una solicitud de propuestas para la compra de hasta 20 aviones.
Expósito explicó que en el caso de la oferta de Eurofighter a España, es muy similar a la hecha a Alemania para su programa Cuadriga de sustitución de sus Eurofighter Trancha 1 (38 aviones), por lo que ambos programas pueden calificarse casi como uno solo, si bien España ha hecho algunas solicitudes de equipos o capacidades que no son exactamente las mismas de Alemania. Explicó que en el caso español se quieren transferir algunas capacidades del F/A1-8 al Eurofighter, de forma similar a lo que hizo Reino Unido con su programa Centurion con el Tornado y el Eurofighter.
Alemania, por su parte, recordemos, tiene casi decidida la compra de 30 Boeing F/A-18E/F para sustituir a parte de sus Tornado dado que los Eurofighter no tienen capacidad para portar armas nucleares y hasta 15 F/A-18G para misiones de guerra electrónica. Según el gobierno alemán es más sencillo comprar los aviones americanos que incorporar esas capacidades al Eurofighter.
Volviendo a España, el calendario que la industria y ministerio manejan es que el contrato de compra de los nuevos aviones se firme a mediados de 2021 y que los primeros aviones se entreguen en 2025, con los últimos llegando a Canarias en 2030, coincidiendo con la puesta en marcha de la producción del Eurofighter LTE.
Esa fecha de firma del contrato, nos confirmó Iván González Expósito, no está cerrada. Dependerá de los presupuestos del ministerio. A pregunta de Fly News, González Expósito dio una cifra aproximada de cual podía ser el valor del contrato, (sin armamento, que sería caso de una negociación separada con MBDA u otros suministradores), pero desde Airbus han preferido que esa cifra se mantenga de momento en privado al estarse negociando todavía el contrato y poder variar: “Por respeto al cliente preferimos que no se utilice como una cifra confirmada o final”. González Expósito señaló que la oferta hecha a España es muy parecida a la que se ha realizado a Alemania en su proyecto Cuádriga, tanto en equipos como en precio.
Reconoció que Defensa tiene en marcha numerosos programas y, aunque evidentemente no hay que desembolsar todo el dinero por adelantado o de una vez, si significa un compromiso de gasto, y el ministerio, y por delegación de este la Dirección General de Armamento y Material (DIGAM), que es quien firma los contratos, tienen que gestionar sus fondos. No obstante, afirmó que Airbus está lista para la firma en cualquier momento.
Las entregas desde 2025, además permitirían mantener adecuadamente la cadena de montaje de Eurofighter en Getafe como hemos señalado.
Una vez terminada la entrega de los 72 aviones del Ejército del Aire el pasado mes de enero de 2020, esta está ahora inmersa en la modernización de los Eurofighter españoles de la Trancha 1 a un equivalente casi a los Trancha 2. Estos trabajos terminarán a su vez en 2023, momento en el que está previsto comiencen los de montaje de los nuevos radares ESCAN.
Sobre estos y el contrato recientemente firmado junto a Alemania, explicó que aunque España por el momento solo ha firmado la compra de cinco radares, por parte del ministerio hay la firme intención de comprar otros 17, igualmente, a la espera de la evolución de los presupuestos.
La primera opción que se maneja es la de instalar estos radares en los 20 Eurofighter para Canarias. Si ello no fuese posible, por ejemplo por un retraso en el contrato, se montarían en aviones de la Trancha 3 en servicio actualmente con las unidades de las bases aéreas de Morón y Los Llanos.
Mientras, en paralelo a todo esto, Eurofighter, y por extensión Airbus, trabaja en el citado Eurofighter LTE, un programa de modernización que se espera sea firmado por las naciones europeas en 2021 o 2022. Antes estas deben terminar de ponerse de acuerdo en una serie de especificaciones comunes básicas, aunque González Expósito dio por seguro que cada país tendrá al final su propio LTE.
El programa LTE (siglas en inglés de evolución a largo plazo) tiene como objetivo mantener al Eurofighter como un avión de combate más allá de 2030, y posibilitar su interoperatividad con el futuro sistema FCAS, además de poder servir de banco de pruebas de nuevas tecnologías para el NGWS, el avión de combate tripulado dentro del sistema FCAS.
Este Eurofighter LTE además será la base sobre la que Airbus quiere presentar, en su momento, su propuesta para la sustitución de los McDonnell Douglas F/A-18A/B de las alas 12 y 15 (bases de Torrejón y Zaragoza) Las entregas de los sustitutos de estos podrían dar comienzo hacia 2030, estimándose la firma del contrato de compra entre 2025 y 2026.
Un dato importante es que la sustitución de los 65 F/A-18 originales en servicio (7 se han perdido en accidentes además de cuatro canarios) no se realiza uno a uno. Según González Expósito serían entre 20 y 30 los aviones que se comprarían para sustituirlos.
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