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Dassault entrega a India los primeros cinco Rafale

Despegue de Burdeos de uno de los Dassault Rafale de India en su vuelo de entrega.
Despegue de Burdeos de uno de los Dassault Rafale de India en su vuelo de entrega.

Los primeros cinco Dassault Rafale para India han partido hoy hacia la base de Ambala en su vuelo de entrega.

Los primeros cinco Dassault Rafale para la Fuerza Aérea de India han partido de las instalaciones de Dassault en el aeropuerto de Burdeos Merignane con destino la base aérea de Ambala, donde se unirán al Escuadrón 17 “Golden Arrows” de la misma.

El vuelo de traslado corre a cargo de pilotos de dicho escuadrón. Estos pilotos, junto a varios mecánicos, han sido los primeros en formarse en el nuevo avión; mientras que el repostaje durante el vuelo será suministrado por dos Airbus A330MRTT del Ejército del Aire francés.

Los militares indios han permanecido algo más de un año en Francia formándose. Actividad en la que también ha cooperado el Ejército del Aire francés, mientras que otro equipo ha trabajado tres años en la gestión del programa.

India seleccionó al Rafale el 31 de enero de 2012 como ganador del programa Avión Mediano de Combate Multimisión, teniendo prevista la compra de hasta  126 aviones, 108 de los cuales serían fabricados en India, así como los 63 opciones adicionales incluidas, si India decidía su compra.

La partida hacia India de los Rafale ha estado precedida de una breve ceremonia en la que han estado presentes Eric Trappier, presidente de Dassault Aviation y Shri Jawed Ashraf, embajador de India ante Francia.
La partida hacia India de los Rafale ha estado precedida de una breve ceremonia en la que han estado presentes Eric Trappier, presidente de Dassault Aviation y Shri Jawed Ashraf, embajador de India ante Francia.

Posteriormente, cuando Dassault se negó a asumir la garantía de calidad de los aviones que Hindustan Aeronautics Limited, HAL, montase en India, las relaciones se enfriaron, y el Gobierno indio comenzó a encontrar problemas y defectos en el proceso de selección y después retrasó la firma por problemas de presupuesto.

El contrato estuvo a punto de cancelarse cuando el nuevo gobierno anunció laposible  compra del Su-30MKI en su lugar, a lo que se opuso el jefe de la Fuerza Aérea.

Finalmente India y Dassault retomaron la negociación económica del programa sobre 36 aviones (ocho de ellos biplazas). El acuerdo final fue firmado por los gobiernos de India y Francia en septiembre de 2016, incluyendo además misiles MICA, Meteor y SCALP y diversas mejoras en los aviones y equipos sobre lo inicialmente ofertado.

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