Portada » Indra se incorpora como contratista del estudio de concepto del FCAS
Aviones militares Defensa Industria

Indra se incorpora como contratista del estudio de concepto del FCAS

El NGWS se compondrá de aviones tripulados, drones, satélites, aviones cisterna, de guerra electrónica y transportes, entre otros.
El NGWS se compondrá de aviones tripulados, drones, satélites, aviones cisterna, de guerra electrónica y transportes, entre otros.

Indra, la empresa elegida por el ministerio de Defensa para coordinar la participación española en el FCAS, ha firmado una enmienda al contrato iniciado por Dassault Aviation y Airbus DS Alemania en 2019, para tener el mismo papel que estas dos empresas.

La firma supone que Indra adquiere el mismo papel que los otros dos socios europeos del programa, Dassault Aviation en representación de Francia, y Airbus Alemania por parte del país germano. Pero lo que es más importante, supondrá la incorporación efectiva de la industria española a los trabajos del Estudio de Concepto Conjunto del programa FCAS: Airbus, ITP Aero y el consorcio SATNUS (GMV, SENER y Tecnobit).

Como órgano de contratación ha firmado la DGA francesa, que actúa en representación de los Ministerios de Defensa de Francia, Alemania y España.

El Estudio de Concepto Conjunto debe investigar y definir capacidades y arquitecturas comunes para el sistema de sistemas NGWS (Next Generation Weapon System), definir y actualizar las hojas de ruta de desarrollos de tecnología que se necesitan para alcanzar los objetivos funcionales y operativos y establecer el marco programático para todas las fases de ejecución del programa.

La compañía ha firmado también acuerdos industriales internacionales para liderar junto Dassault y Airbus los dos pilares transversales (el citado de Estudio de Concepto del sistema y el de coherencia entre pilares), para liderar el Pilar de Sensores trabajando con Thales y FCMS y para participar como socio principal, al igual que Thales, en la Nube de Combate liderada por Airbus en Alemania.

Firma del protocolo entre Defensa y la indutria española para el FCAS.
Firma del protocolo entre Defensa y la indutria española para el FCAS.

Según explican desde la compañía: «El papel de Indra como coordinador en el programa NGWS/FCAS tiene como objetivo asegurar que la industria española alcance el máximo nivel de participación. Su desarrollo generará altas dosis de conocimiento y valor añadido para las empresas españolas y les proporcionará la oportunidad de desarrollar productos punteros, tanto en el ámbito de la defensa como en el civil. La nominación de Indra como coordinador nacional industrial del programa asegura el máximo retorno del programa para la industria española y la soberanía sobre las tecnologías desarrolladas por sus empresas.»

Indra, como coordinador nacional, representará los intereses de toda la industria nacional respetando la independencia de las distintas empresas que participen en el proyecto y reforzando su posición en relación con las empresas de las demás naciones partícipes. Está estimado que el programa generará en las próximas décadas inversiones de miles de millones de euros tanto en la fase de desarrollo, como posteriormente en la de producción. Las primeras estimaciones hablan de un potencial valor económico del programa de 300.000 millones de euros en los próximos 40 años.

 

 

·

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario