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Defensa priorizará siete programas en su nuevo ciclo inversor

Vuelo de prueba de uno de los A330 MRTT para Francia
Vuelo de prueba de uno de los A330 MRTT para Francia
Cuatro programas para la incorporación de nuevo material aéreo se encuentran entre los siete prioritarios que el ministerio de Defensa ha identificado como urgentes: NH90 navalizado, A330 MRTT, Entrenados Orlik y helicópteros Chinook.

En una entrevista publicada en el diario ABC con motivo de la Pascua Militar, la ministra de Defensa María Dolores de Cospedal adelantó los siete programas que priorizarán en el nuevo ciclo inversor del ministerio que dirige, de los que cuatro de ellos corresponde a material aéreo.

Vuelo de prueba de uno de los A330 MRTT para Francia
Vuelo de prueba de uno de los A330 MRTT para Francia

La ministra de Defensa María Dolores de Cospedal confirmó en una entrevista publicada en ABC el pasado sábado 6 de enero, fecha de la Pascua Militar, que Defensa ha inaugurado un nuevo ciclo inversor, que priorizará siete programas en una primera fase.

Entre estos programas, y según explica el experto en Defensa de ABC Esteban Villarejo, en su blog del citado medio»Por Tierra, Mar y Aire», cuatro de los primeros programas que se abordarán corresponden a programas de material aéreo. El primero será la incorporación de la versión navalizada del helicóptero NH-90, que se fabricaría en la planta de Airbus Helicopters en Albacete, que se espera puedan empezar a ser entregrados a partir de 2023 a la Armada española.

El siguiente sería la incorporación de aviones de reabastecimiento en vuelo MRTT, de Airbus DS, que también se fabricarían en España, en la factoría del grupo en Getafe, Madrid. Según explica Villarejo, en el año 2015 el Ministerio de Defensa tenía casi cerrado un contrato para la adquisición de 3 aviones A330 MRTT, por un valor de 600 millones de euros.  Esta es una de las capacidades que urge al Ejército del Aire, junto con la sustitución de los aviones de entrenamiento C-101, en servicio desde 1980. En este caso el elegido sería, y siempre según el autor del blog, el entrenador Orlik que Airbus DS fabrica en Polonia.

Por último, también se abordaría en esta primera fase la incorporación de nuevos helicópteros Chinook de Boeing para las FAMET.

No obstante y según declaraciones a Fly News de una fuente conocedora de los procesos de negociación, existen varios problemas, tanto en la elección del material como en el desarrollo de estos programas, que aún están por limar. Esta fuente explica que  el NH90 ha sido impuesto a la Armada, que preferiría el Sikorsky, porque están convencidos de los problemas de la versión naval del helicóptero del consorcio europeo. Además, Sikorsky es ahora propiedad de Lockheed Martin, fabricante del caza naval F-35B, que también es visto como el sustituto de los veteranos Harrier.

En cuanto a la incorporación de los 3 MRTT por  600 millones de euros, daría para tres aviones sin ningún tipo de soporte y muy básicos. «Serían necesarios unos 300 millones de euros más para que los aviones fuesen realmente operativos«, afirma esta fuente.

Respecto a la sustitución del entrenador C-101, el Ejército del Aire está estudiando varios esquemas operativos, barajando incluso la posibilidad de la creación de una escuela de pilotos,que podría dar entrada incluso a la industria privada en la parte más operacional. En la parte de formación de los pilotos, se estaría pensando en la adquisición de un avión que sustituyera tanto a los C-101 y al F5B, otro avión a punto de llegar al final de su vida operativa y que es el utilizado por la escuela de Caza y Ataque de Talavera La Real. De esta forma, el Orlik, un entrenador básico y no presurizado, sólo podría sustituir a los Pillán, el modelo básico que los pilotos utilizan en sus primeras fases de formación.

De hecho, el anterior JEMA, Francisco Javier García Arnaiz,  probó en su día todos los entrenadores ofertados en el mercado, ante la necesidad de sustituir el material aéreo de la Academia General del Aire.

BUENO PARA LA ECONOMÍA DEL PAÍS

En el discurso de la ministra de Defensa el día de la Pascual Militar, en presencia de SM FeliPe VI, Cospedal afirmó que: «En este 2018, Señor, continuaremos con el desarrollo del planeamiento de la Defensa, cuya fase de definición finalizará este año, y estaremos en disposición de comenzar la ejecución de un nuevo ciclo, que sustituya al planeado en los años noventa del siglo pasado, y que asegure nuestras capacidades en relación con las necesidades de la defensa Nacional. Debemos garantizar que nuestras Fuerzas Armadas se adiestren y operen con material adecuado, adaptado a las circunstancias del entorno, y con la mayor garantía de seguridad personal. Por eso, impulsaremos este nuevo ciclo inversor, con una vigencia de 15 años, con vistas al desarrollo de programas de modernización, actualización y dotación de las capacidades necesarias para nuestras Fuerzas Armadas».

Cospedal insistió, una vez más, en los beneficios que para la economía española tienen los programas de Defensa, explicando que:»Debemos ser conscientes de que esos programas no sólo permiten dotarnos de equipos y sistemas de última generación, sino también, gracias al retorno de la inversión, representan un impulso extraordinario para la economía española, y también para la innovación tecnológica, la investigación y la creación de empleo especialmente cualificado.»

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  • Con 900 millones se podrá hacer realidad la compra de los tan ansiados Airbus A300-MRTT. Es una buena inversión, que ubicaría a España con países europeos en términos de modernidad y eficiencia para abastecimiento y transporte.