null
Portada » El Ala 49 recibe su primer Sikorsky S-76C
Defensa Ejército del Aire Helicopteros

El Ala 49 recibe su primer Sikorsky S-76C

El personal del Ala 49 posa junto a su primer S-76 y uno de sus A330.
El personal del Ala 49 posa junto a su primer S-76 y uno de sus A330.

Comienza la transferencia de los helicópteros Sikorsky S-76 del Ala 78 al Ala 49 para cumplir misiones SAR desde Palma de Mallorca.

El Ala 49 del Ejército del Aire y el Espacio y su 801 Escuadrón han recibido el primer Sikorsky S-76C que cumplirá misiones SAR desde la base aérea de Son San Juan (aeropuerto de Palma de Mallorca).

Se trata del ejemplar matrícula HE.24-6 y que hasta ahora, como los otros siete ejemplares del modelo prestaba servicio en el Ala 78 para la formación de los futuros pilotos de helicóptero militares y policiales españoles. Esta unidad tenía como mision secundaria el SAR, y como tal hacía despliegues en bases como Son Son Juan o San Javier tras la baja, en abril de 2017, de los Aerosptiale AS330 Puma que equipaban al 801 Escuadrón. Para esta misión en su momento fueron equipados con una grúa externa. Esto aparatos, con sus pilotos y personal de mantenimiento también han participado en misiones en el extranjero prestando servicios SAR y sanitarios.

Tras el inicio de la llegada de los Airbus H135 al Ala 78, de los que ya se han recibido 4 de los 8 adquiridos, se decidió que en el próximo curso que comenzará el 1 de enero de 2025, los alumnos vuelen ya el nuevo helicóptero. Para entonces Airbus Helicopters debería haber entregado otros dos, y los dos finales a lo largo del año. Con todo se espera obtener la capacidad operativa final en el primer semestre de 2026.

Con ello se planteó la venta de los Sikosrky S-76C usados en la formación avanzada, pero finalmente se decidió mantenerlos en servicio como aparatos SAR, si bien no está claro todavía si los ocho aparatos serán transferidos.

El primer S-76C llegó a la base aérea de Armilla, sede del Ala 78, el 18 de noviembre de 1991 a bordo de un C-130 del Ala 31. Tres meses después, el 20 de febrero de 1992, se realiza una primera misión SAR, que en realidad fue la evacuación de tres vecinos de un pueblo en la Sierra de Cazorla incomunicado por una nevada.

Por otra parte, estaría en estudio la adquisición de 11 H135 adicionales para sustituir también a los 14 Eurocopter EC120 usados en la instrucción básica. Antes de ello, es casi seguro que la Patrulla Aspa cambie sus EC120 por el H135, una vez que Airbus Helicopters confirme que estos pueden realizar con seguridad maniobras como las de la patrulla en sus exibiciones.