El Jefe del Estado Mayor del Aire y del Espacio, general del aire Francisco Braco Carbó, voló en el entrenador turco Hürjet, el mejor posicionado para sustituir a loas Nortrhop/CASA F5M.
El entrenador turco Hürjet es el mejor posicionado para sustituir a los veteranos Nortrhop F5M que se utilizan en la Escuela de Caza y Ataque en Talavera la Real, a punto de finalizar su vida operativa.
El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general del aire Francisco Braco Carbó, se puso a los mandos de dos Hürjet, acompañado de su homólogo turco, el general Ziya Cemal Kadıoğlu ha volado con el jefe del Ejército del Aire turco, general Ziya Cemal Kadıoğlu, durante su visita a TAI (Turkish Aerospace) el centro tecnológico de Turquía para el diseño, desarrollo, fabricación e integración de sistemas aeroespaciales. “Se trata de un avión fiable, con buena aceleración y preparado para transicionar a una aeronave de quinta generación”, declaró el JEMA al terminar el vuelo.
Desde el Ejército del Aire y del Espacio se ve al avión de entrenamiento Hürjet bien posicionado para sustituir a los Northrop/CASA F-5M, que opera la Escuela de Caza y Ataque en Talavera la Real (Badajoz). “La empresa TAI cuenta con muchos aspectos interesantes para establecer una posible cooperación con la industria nacional”, ha afirmado el general del aire Braco.
La búsqueda de un sustituto para el F5 supone para el Ejército del Aire y del Espacio un paso más hacia el diseño de la fuerza aeroespacial de la segunda mitad del siglo XXI.
El pasado mes de diciembre el ministerio de Defensa español, de la mano de Amparo Valcarce, firmó un acuerdo de intenciones para el desarrollo un sistema de entrenamiento avanzado para pilotos de caza del Ejército del Aire y del Espacio con participación industrial de ambos países, explicaron desde el ministerio de Defensa.
El entrenador a reacción Húrjet, desarrollado por Turkish Aerospace Industry (TAI) es el favorito del Gobierno español para sustituir a los F-5 del Ala 23, y esta firma sería el primer paso para avanzar en la versión para España, que contará con equipos de producción nacional.
Añadir comentario