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España firma los 25 Eurofighter Halcón II

Los máximos responsables de Eurofighter, NETMA y Eurojet, firman la compra de los 25 Eurofighter Halcón II para España.
Los máximos responsables de Eurofighter, NETMA y Eurojet, firman la compra de los 25 Eurofighter Halcón II para España.

Como suele ocurrir, hay que gastar el presupuesto, y el ministerio de Defensa español ha cerrado la compra de los Eurofighter Halcón II, y encarrilado otra compra.

Con la presencia de la ministra de Defensa, Margarita Robles; de su segunda, la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce; el jefe del Estado mayor del Ejército del Aire y del Espacio, general Francisco Braco; del jefe de la Dirección General de Armamento, almirante Aniceto Rosique; del presidente de Airbus España, Francisco Sánchez Segura; y del responsable de Air Power en Airbus Defence, Jean-Brize Dumont, se ha llevado a cabo el acto formal de firma del contrato de compra de 25 Eurofighter para el Ejército del Aire y del Espacio.

Dicha firma ha estado a cargo de Simon Ellard, director general de NETMA, la agencia de la OTAN que gestiona los programas Eurofighter y Tornado, y que es la que firma estos contratos en nombre de los países; Giancarlo Mezzanatto, presidente de Eurofighter; y Ralf Breiling, presidente de Eurojet.

Se trata del segundo lote de aviones del denominado Programa Halcón; aviones que corresponden a la Trancha 4, con importantes mejoras con respecto a los cerca de 700 ejemplares en servicio hoy en día. Se trata de 4 ejemplares biplaza y 21 monoplazas que se han valorado en 4.000 millones de euros, incluyendo repuestos y documentación.

Estos aviones Halcón II, serán los primeros que sustituyan a los McDonnell Douglas F/A-18A y B de las Alas 12 y 15 del Ejército del Aire y del Espacio, a partir de 2030.

Los Halcón I, 20 aviones adquiridos en 2022 por 2.000 millones de euros, servirán para sustituir a los McDonnell Douglas F-18 que equipan al Ala 46. Sin embargo, el Ejército del Aire y del Espacio sigue sin anunciar los planes de sustitución. El que más perspectivas de ser, es el que supondría que los Halcón I se sumasen a la flota del Ala 11 o del Ala 14, y que esta cediese otros tantos Eurofighter al Ala 46.

EL TAI HURJET A PUNTO PARA ESPAÑA

Además de la firma de los Eurofighter Halcón II, el ministerio de Defensa español, de la mano de Amparo Valcarce, ha firmado también esta semana un acuerdo de intenciones con la industria aeronáutica de Turquía, representada en la firma por la embajadora de Turquía ante España, Nüket Küçükel Ezberci.

Este acuerdo es sobre el desarrollo un sistema de entrenamiento avanzado para pilotos de caza del Ejército del Aire y del Espacio con participación industrial de ambos países, según han explicado desde el ministerio de Defensa.

El entrenador a reacción Hurjet, desarrollado por Turkish Aerospace Industry (TAI) es el favorito del Gobierno español para sustituir a los F-5 del Ala 23, y esta firma sería el primer paso para avanzar en la versión para España, que contará con equipos de producción nacional.

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