El Ala 14 asume la vigilancia aérea en Rumanía, relevando al Ala 15 en la misión Enhanced Air Policing (eAP-67) de la OTAN, destinada a reforzar la seguridad en el flanco oriental de la Alianza.
Desde el pasado 27 de noviembre Eurofighter del Ala 14 de Albacete han tomado el relevo de los F-18 del Ala 15 en la misión de vigilancia aérea del flanco oriental de la OTAN. La misión se prolongará hasta el próximo mes de marzo de 2025. Un contingente inicial de 36 militares del Ala 14, incluyendo pilotos, mecánicos, armeros y personal de apoyo logístico, partió desde la base aérea de Albacete hacia la base aérea Mihail Kogălniceanu en Constanza, Rumanía, a bordo de un A-400M del Ala 31.
En la ceremonia oficial de relevo del mando del destacamento Panzic estuvieron presentes el teniente coronel Rafael Ichaso Franco, que cedió el mando al teniente coronel Víctor Manuel Garrido Espada, en presencia de autoridades como el mayor general Leonard-Gabriel Baraboi, jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Rumanía, y el embajador de España en Rumanía, José Antonio Hernández Pérez-Solórzano.
La llegada de los Eurofighter contribuirá a la vigilancia aérea del flanco oriental de la OTAN hasta marzo de 2025. El destacamento Paznic lleva a cabo misiones de disuasión y entrenamiento, contribuyendo a la vigilancia y reforzando la seguridad en la región.
Esta misión se enmarca en la operación Persistent Effort, que incluye otras contribuciones españolas como las unidades de defensa antiaérea NASAMS en Estonia y Letonia, la batería Patriot en Turquía y el destacamento Tigru con el radar del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) en Rumanía.
Añadir comentario