Portada » Indra suministrará a la Luftwaffe un radar de vigilancia espacial
Defensa Espacio Industria

Indra suministrará a la Luftwaffe un radar de vigilancia espacial

Indra ha firmado con la Oficina Federal de Contratación (BAAINBw) de las Fuerzas Armadas de Alemania (Bundeswehr) un contrato para dotar a su Fuerza Aérea con un radar de detección de objetos en órbitas bajas del espacio de última generación.

El satélite que suministrá Indra a la Luftwaffe es una versión mejorada del del radar de vigilancia S3TSR que actualmente está en operación en España. El sistema protegerá los satélites en servicio del posible impacto con restos de otras misiones que orbitan de forma incontrolada a gran velocidad y que pueden llegar a dañarlos o inutilizarlos. También contribuirá a protegerlos, vigilando cualquier intento de otros satélites de aproximarse para comprometer su misión o recoger información sobre ellos.

Se aprovecha de esta forma la experiencia de Indra, que ha desarrollado y suministrado el radar de vigilancia espacial S3TSR, que es el sensor principal del Centro de Operaciones y Vigilancia Espacial del Mando del Espacio español y que se integra a su vez en la red de vigilancia del consorcio EU-SST (European Union Space Surveillance and Tracking Partnership).

Dicho consorcio tiene entre sus principales funciones la generación de un catálogo con información detallada sobre satélites activos e inactivos y desechos espaciales imprescindible para predecir y evitar colisiones en el espacio y proteger misiones espaciales e infraestructuras terrestres mediante el cálculo de la trayectoria de reentrada y fragmentación. El proyecto que ahora aborda Alemania supone un nuevo impulso para contar con radares cada vez más avanzados que aseguren el libre acceso y uso del espacio a Europa.

El Mando del Espacio alemán (WRKdoBw) será el encargado de operar este radar de vigilancia espacial, accediendo en remoto desde el centro de situación espacial (WRLageZ) situado en Uedem. Los datos sobre objetos en órbitas cercanas a la Tierra se catalogarán y servirán de base para hacer un seguimiento dedicado a objetos de interés. Se empleará para ello, de forma combinada, el radar de Indra y otros sensores adicionales con los que cuenta el país, como los telescopios recien adquiridos, que forman una red de sensores para el conocimiento de la situación espacial.

La adquisición del radar espacial es un elemento del programa alemán denominado “L-GUARD“ (LEO – Groundbased Upscaled AESA RaDar), que a su vez forma parte del sistema para la Vigilancia del Espacio (SysWRÜbw).