El 22 de junio está previsto el último vuelo del Hughes 369 en la Armada española, y el 30 de septiembre la desactivación de la 6ª Escuadrilla.
Más de 80.650 horas de vuelo habrán acumulado los 14 Hughes 369 que ha empleado la 6ª Escuadrilla de la Armada desde 1972 cuando el 30 de septiembre próximo sea desactivada oficialmente.
Dicha unidad se estableció en año 1972 con el fin de dotar con helicópteros a los destructores de la Clase Churruca que desempeñasen misiones antisubmarino. Primero llegaron cinco y posteriormente otros nueve, hasta completarse 14 en 1977; habiéndose perdido cuatro en accidentes.
Posteriormente se destinaron a la enseñanza, pasando por ellos todos los pilotos de la Armada, tanto de carrera como de complemento. Sin embargo, también han participado en misiones operativas, según recuerdan desde la Armada, como la vigilancia pesquera en el banco saharaui; la vigilancia de vías férreas e infraestructuras tras el 11M; en la contra incendios en Galicia desde 2007 a 2009; y maniobras y eventos como la Volvo Ocean Race o la Copa América.
La 6ª Escuadrilla será sustituida pronto por la 12ª Escuadrilla, de reciente formación, y que estará equipada con helicópteros Airbus H135, cuya entrega comenzará antes del final de 2023.
Ahora, unos días antes del cese oficial de operaciones, la escuadrilla ha realizado su último vuelo operativo, con los aparatos 01-605 y 01-615 (HS.13-05 y HS.13-14), tripulados respectivamente por los sargentos Carlos Ortiz Sotomayor y Guillermo Joaquín Peñuelas Pérez-Cuadrado; y por el capitán de corbeta (y jefe de la escuadrilla) Alfredo Cañizares Tortosa y el teniente de navío Francisco Javier Ruiz Fontán.
La dotación de la 6ª Escuadrilla en estos sus últimos días es de tres oficiales, tres suboficiales y nueve cabos y marineros.
Los Hughes 369 de la Armada
Matrícula original | Matrícula Actual | Llegada | Numeral original | Numeral actual | Número de serie | notas |
Z.13-1 | – | 11/04/72 | 006-1 | – | 910215M | accidente 21/07/77 |
Z.13-2 | HS.13-2 | 11/04/72 | 006-2 | 01-602 | 910216M | |
Z.13-3 | HS.13-3 | 11/04/72 | 006-3 | 01-603 | 1010217M | accidente 11//12/02/82 |
Z.13-4 | – | 11/04/72 | 006-4 | – | 1010218M | accidente 22/02/74 |
Z.13-5 | HS.13-5 | 11/04/72 | 006-5 | 01-605 | 1010219M | |
Z.13-6 | HS.13-6 | 01/73 | 006-6 | 01-606 | 930231M | |
Z.13-7 | HS.13-7 | 01/73 | 006-7 | 01-607 | 930232M | |
Z.13-8 | HS.13-8 | 01/73 | 006-8 | 01-608 | 1030239M | |
Z.13-9 | HS.13-9 | 03/73 | 006-9 | 01-609 | 1130240M | |
Z.13-10 | HS.13-10 | 03/73 | 006-10 | 01-610 | 1230241M | |
Z.13-11 | HS.13-11 | 03/73 | 006-11 | 01-611 | 1230242M | |
Z.13-12 | HS.13-12 | 03/73 | 006-12 | 01-612 | 140243M | |
Z.13-13 | HS.13-13 | 15/06/76 | 006-14 | 01-614 | 170272M | Accidente 06/12/79 |
Z.13-14 | HS.13-14 | 20/07/77 | 006-15 | 01-615 | 160259M |
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