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La OTAN renueva sus sistemas de vigilancia aérea

Llegada a Sigonella del primer RQ-4D de la OTAN.
Llegada a Sigonella del primer RQ-4D de la OTAN.

La OTAN ha comenzado la búsqueda de un avión con el que sustituir sus Boeing E3 AWACS al tiempo que ha incorporado el primer UAV para vigilancia aérea del terreno.

El primero de cinco UAV Northrop Grumman RQ-4D Global Hawk adquiridos por la OTAN llegó a las 16:46 del 21 de noviembre a la base aérea de Sigonella (Italia). El avión procedía del aeropuerto de Palmdale (California) donde el fabricante tiene parte de sus instalaciones. El despegue fue a las 10:00 locales y el vuelo tuvo una duración de 22 horas.

Estos aviones, que como la flota de Boeing E3-A AWCS serán propiedad de la alianza, realizarán desde dicha base misiones de vigilancia del terreno. En este caso son 15 de las naciones las que han contribuido de forma especial al programa:  Alemania, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, Estados Unidos, Estonia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Noruega, Polonia, República Checa, y Rumanía, aunque todos los integrantes de la alianza tendrán acceso a la información obtenida mediante estos.

Los RQ-4D de la OTAN incorporarán nuevos sensores de acuerdo a las necesidades del la alianza.
Los RQ-4D de la OTAN incorporarán nuevos sensores de acuerdo a las necesidades del la alianza..

Estos RQ-4D están basados en la variante Block 40 de la USAF pero modificados para cumplir los requerimientos de la OTAN y se esperan sean declarados operativos en la primera mitad de 2020.

Al mismo tiempo que esto ocurría, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN anunciaba que daban comienzo al proceso de selección de un nuevo avión de alerta aérea avanzada y control (AWACS) para sustituir a los 14 Boeing E3 en servicio hacia el año 2035. Estos aviones fueron entregados entre febrero de 1982 y mayo de 1985.

Boeing E3 AWACS de la OTAN portando la decoración aplicada por los 25 años de la unidad.
Boeing E3 AWACS de la OTAN portando la decoración aplicada por los 25 años de la unidad.

Antes, y antes de que termine el presente mes de noviembre, la alianza firmará un contrato valorado en 1.000 millones de dólares para modernizar estos aviones.

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