Portada » Llega a Torrejón el TAI Hurjet para su evaluación por el Ejército del Aire español
Aviones militares Defensa Ministerio Defensa

Llega a Torrejón el TAI Hurjet para su evaluación por el Ejército del Aire español

El prototipo y único TAI Hurjet aterizando en Torrejón.
El prototipo y único TAI Hurjet aterizando en Torrejón.
" "

El Gobierno turco ha ofrecido a España cambiar los 6 Airbus A400M que esta no quiere por 24 TAI Hurjet para sustituir a los CASA/Northrop F-5.

En la tarde del domingo 28 de julio ha llegado a la base aérea de Torrejón (Madrid) el prototipo del avión supersónico de entrenaminento TAI Hurjet pra su evaluación por parte del Ejército del Aire y del Espacio.

El avión partió del aeropuerto de Tekirdag, situado entre la localidad del mismo nombre y Estambul, haciendo escala en Belgadro, Brescia y Mont de Marsan antes de llegar a Torrejón.

La semana pasada, durante el salón de Farnborough transcendio que el Gobierno turco había ofrecido al español cambair los 6 Airbus A400M que España no precisa, por 24 de estos entrenadores. Por el momento, Turquia, con un pedidio de 16 Hurjet, incluyendo 4 prototipos, es el único comprador del Hurkus.

Lanzado en 2017, el prototipo del Hurjet hizo su primer vuelo el 25 de abril de 2023. Está equipado con un reactor General Electric F4040-GE-102, modelo que en sus diferentes versiones equipa a aviones como el F/A-18, F-117, Boeing T-7, KAI T-50 o el HAL Tejas.

El Hurjet mide 13,6 metros de largo, 9,5 m de envergaura y 5,1 m de altura. Puede volar a Mach 1,4, con un alcance de 2.222 km. Su techo de servicio es de 45.000 pies y puede transportar hasta 2.720 kg de armasnn aire-superficie y aire-aire bajo sus alas. Su diseño deriva del turbohélice de entrenamiento militar Hurkus.

Además de este avión, el Ejército del Aire y del Espacio ha preseleccionado a los Boeing T-7, KAI T-50 y Leonardo M-346 como posibles sustitutos de los CASA/Nortrop F-5 del Ala 23 en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz).

Corea del Sur ofreció en su momento también quedarse con los 6 A400M y a cambio entregar entrenadores T-50 y KT-1 (turbohélices) para sustituir a los F-5 y parte de la flota de la Academia General del Aire, pero el Gobierno español, por medio del ministerio de Defensa, descartó la operación en esos términos.

La oferta turca pudo materializarse hace dos meses cuando el presidente Erdogan visitó Madrid. En aquella ocasión, unos 200 empresarios turcos de 150 empresas acompañaron al presidente turco en su visita. Tras la cumbre entre ambos países se anunció la firma de acuerdos en diversos sectores aprovechando las buenas relaciones entre el presidente turco y el presidente del Gobierno español.

6 comentarios

Haz click aquí para escribir un comentario

  • Nos van a volver a timar. El entrenador italiano, mejor que el turco, cuesta 20 millones e/unidad. El a400, cuesta 203 millones de e/u. Al resto de países que no refinancio 120 millones. Luego sale como poco de 6 a 10 entrenadores por cada a400. Ya veréis como al final cuela el timo turco, y la banca, los políticos se reparten los sobrantes

  • El Leonardo M 346 en su versión más al día es la mejor, pero claro está si nos están comprando material , tendremos que acceder y ver qué es mejor, o comprar los dos modelos.
    Esto pasa por no hacer nada en la plataforma C 101, en cuarenta años, y fomentar una nueva plataforma de futuro, totalmente española.
    Pues como siempre mantengo, tenemos los medios, las empresas y los profesionales adecuados para hacer cualquier proyecto de futuro , tecnológicamente avanzado.

  • Buenas, desde mi ignoncia, las cuentas no son solo lo que vale un avión, ha que contar con el utillaje y posiblemente simuladores. Los turcos al tener ya el A400, igual no necesitan de todas esas cosas. Cualquier avión y más si es de entrenamiento llevan parejos simuladores. Software y actualizaciones que valen lo suyo.
    Es por aportar más que por criticar. No entro a valorar los aviones, porque entre otras cosas no lo sé. Y creo que son muchos los factores a tener en cuenta.

  • El Hürjet es una papa volante con un pc del rastro y el motor de una lavadora . No hay color en este asunto , la última versión del entrenador italiano de Leonardo , el T-346 Block 20 es la respuesta más adecuada y acertada a la sustitución de nuestros viejísimos Northrop SF-5B de Talavera .

  • Hürjet ileri düzey bir egitim ve hafif taruz uçağı üstelik henüz prototip olmasina rağmen diğer emsallerini geçmiş durumda ispanyaya satılması çok tehlikeli ve gereksiz stratajik açıdan da kötü çok isterlerse t-38 leri onlara satalim. Ayrica A400 M ler. Hıc kullanışlı değil ve çok pahalı onun yerine rus ilyusin alabiliriz.

  • he escuchado un video de youtube donde dicen algunas cosas interesantes sobre el tema, creo que se podrian tener en cuenta, como que el bicho se parece mucho al AFJT, como la posibilidad de que el bicho venga «vacío» y lo llenemos aquí con nuestra avionica y sistemas (¿tal vez indra?), o como que podria ser parte de un intercambio tecnológico más grande
    https://youtu.be/Xwh8Q9aQjkw?si=gcSFDCGYZEdp0G1a