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Pista libre a la producción a pleno rendimiento del Sikorsky CH-53K

Los CH-53K (en primer plano) sustituirá a los CH-53E (detrás) de los Marines.
Los CH-53K (en primer plano) sustituirá a los CH-53E (detrás) de los Marines.

La Marina de EE.UU. ha autorizado a Sikorsky a lanzar la producción a pleno rendimiento del CH-53K.

Más de 20 CH-53K al año es la tasa de producción que Sikorsky tiene previsto alcanzar rápidamente, una vez que la Marina de EE.UU. ha dado su visto bueno para la producción a pleno rendimiento.

Se trata de un hito en todo programa que marca el momento en el que el cliente está satisfecho con el producto y no se esperan mayores modificaciones como resultado de los primeros meses de uso.

Con esta autorización, Sikorsky puede comenzar también a firmar acuerdos a largo plazo con los proveedores, lo que ayudará a ir rebajando el precio unitario de cada helicóptero. Desde la empresa han señalado que cuentan con más de 200 proveedores en 35 de los estados de EE.UU.

Los CH-53K están destinados al Cuerpo de Marines de EE.UU., el cual tiene prevista la compra de al menos 200 ejemplares como sustitutos de sus, en torno a, 140 CH-53E operativos.

Los Marines recibieron sus primeros cinco CH-53K entre marzo y septiembre de 2022, una vez que se completaron todas las pruebas a cargo del Escuadrón de Pruebas en Vuelo y Evaluación HX-21 Blackjack, estacionado en la estación aérea naval Patuxent River, (Maryland, EE.UU.). Estas pruebas comenzaron en 2014 y para ellas se usaron cuatro ejemplares. Tras las mismas el CH-53K recibió la Capacidad Operativa Inicial, lo que posibilitó el inicio de las entregas.

El Escuadrón de Helicópteros Pesados HMH-461 con base en la Estación Aérea de los Marines de New River (Jacksonville, Carolina del Norte, EE.UU.) es la primera unidad equipada con el CH-53K.

Además de los Marines, la Fuerza Aérea de Israel ha seleccionado el CH-53K, del que van a comprar 12 ejemplares, si bien el Departamento de Estado de EE.UU. ha autorizado la venta de hasta 18 aparatos.

El CH-53K deriva del diseño del CH-53E, si bien cuenta con tres motores en lugar de dos y una bodega de carga mayor. De esta forma puede transportar hasta 16.300 kg a eslinga, más del triple del CH-53E, o 15.900 kg internamente. También puede llevar a 30 pasajeros o 24 heridos en camillas. Su velocidad de crucero es de 170 nudos, con un radio de combate de 200 km y un alcance máximo de 850 km.

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