El etiquetado de la aeronave deberá incluir una serie de información, como el Marcado CE, la identificación de clase o el nivel de potencia sonora.
A partir del 1 de enero de 2024, entra en aplicación el marcado de clase de UAS y la identificación a distancia directa (DRI, por sus siglas en inglés Direct Remote Identification) según marca la normativa europea de UAS, en concreto, el Reglamento Delegado (UE) 2019/945. La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), ha actualizado todo el contenido del apartado web dedicado a los drones/UAS.
Atendiendo al marcado de clase, el etiquetado de la aeronave debe incluir, antes de introducirse en el mercado, la siguiente información: Marcado CE en el producto o en una placa de datos fijada al mismo, etiqueta de identificación de clase de UA, indicación de nivel de potencia sonora y número de identificación del organismo notificado, si aplica.
En una clasificación basada en el riesgo operacional, se diferencian tres categorías de UAS: abierta, específica y certificada.
- Abierta: Riesgo bajo, operaciones sin autorizaciones ni declaraciones previas.
A partir del 1 de enero, los UAS comercializados para operar en categoría abierta pertenecerán a una de las siguientes clases:
– C0 con MTOM < 250 gramos
– C1 con MTOM < 900 gramos o < 80 Julios de impacto
– C2 con MTOM < 4 kg
– C3 y C4 con < 25 kg
- Específica: Riesgo medio. Operaciones que requieren autorización previa de la autoridad o declaración previa del operador en el caso de escenarios estándar.
Existen dos clases de UAS para escenarios operaciones estándar europeos (STS) en categoría específica, ambas con MTOM <25kg:
– C5, que permite realizar operaciones en STS-01: VLOS (línea de vista del piloto) sobre una zona terrestre controlada en entorno poblado).
– C6, que permite operaciones en STS-02: BVLOS (más allá del alcance visual del piloto) sobre zona terrestre controlada en entorno escasamente poblado.
- Certificada: Riesgo alto. Operaciones que requieren certificación previa del UAS y del operador, además de licencia de piloto remoto.
Aquellos operadores que deseen volar con UAS/drones en categoría abierta que dispongan de marcado de clase (C1, C2 y C3), así como aquellos que deseen operar en categoría específica, deberán estar equipados con un sistema de identificación a distancia directa.
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea, ha organizado dos charlas divulgativas para explicar las últimas novedades de la normativa UAS. Ambas sesiones son gratuitas y se podrán seguir en modalidad presencial y virtual.
La primera será el 18 de enero de 2024. El Centro de Excelencia UAS de AESA organiza la Jornada de Drones y marcado de clase en el salón de actos de su sede. La segunda, el 24 de enero de 2024. Enmarcada en las actividades del 15º Aniversario de la Agencia, se ha incluido una sesión online sobre el marcado de clase y la identificación a distancia directa en los Open Day virtuales que organiza AESA.
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