Portada » Los primeros pájaros robóticos autónomos son de diseño español
Drones Universidad

Los primeros pájaros robóticos autónomos son de diseño español

Los drones bioinspirados hasta ahora no tenían una forma autónoma de posarse.

La investigación sobre drones bioinspirados y autónomos ha tenido al frente a Aníbal Ollero en la Universidad de Sevilla.  

La revista Nature Communications ha publicado un reciente resultado de GRIFFIN, la Advanced Grant del European Research Council, en la cual se ha desarrollado el primer ornitóptero o pájaro robótico bioinspirado, con capacidad de volar y posarse en una rama de forma totalmente autónoma, sin ninguna intervención humana.

El sevillano Anibal Ollero y su equipo desarrollan una nueva generación de drones inspirados en pájaros. Se trata de los denominados “ornitópteros” que, en vez de tener rotores con hélices, se propulsan batiendo las alas como las aves y planeando para ahorrar energía. El que no tengan hélices hace que sean más seguros en muchas aplicaciones, incluyendo la interacción con las personas. El batir de alas produce elevación y empuje en robots aéreos bioinspirados, lo que lleva a un vuelo silencioso y eficiente. Sin embargo, para extender su ámbito de aplicación, estos robots deben posarse y aterrizar, como las aves.

A pesar de los avances recientes, los vehículos de alas batientes, u ornitópteros, hasta el día de hoy no podían detener su vuelo posándose de forma segura en superficies restringidas. En el artículo publicado por Nature Communications, se presenta un sistema para aterrizar de forma autónoma en una rama. Lograr posarse de forma localizada a partir del vuelo de aleteo es un desafío.  En la naturaleza, la capacidad de aterrizar en una variedad de superficies es esencial.

Este trabajo allana el camino hacia la aplicación de robots de aleteo para misiones de largo alcance, observación de aves, manipulación y vuelo al aire libre. Para empezar, son candidatos ideales para monitorear la vida silvestre, ya que su operación silenciosa y sin hélice tiene un menor impacto en el medio ambiente.

La recuperación de energía es una posibilidad interesante para extender el tiempo de operación de los robots. La carga solar de las baterías podría permitir a los robots de alas batientes viajar en misiones más largas. Además, la capacidad de posarse permitirá muchas otras aplicaciones; por ejemplo, posarse en tuberías, líneas eléctricas y otras estructuras para inspección por contacto.

El ingeniero y catedrático sevillano, Anibal Ollero, Premio Nacional de Investigación 2021, se ha posicionado como el investigador con más publicaciones sobre vehículos aéreos no tripulados del mundo. Lidera el laboratorio de Robótica de la Universidad de Sevilla  y es el director científico del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC).

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario