Portada » Los europeos apoyan el uso del espacio contra la crisis climática
ESA Espacio

Los europeos apoyan el uso del espacio contra la crisis climática

Las imágenes muestran cómo la zona ha pasado de verde a marrón en un mes.

Europa debe mostrar responsabilidad, liderazgo y autonomía en el espacio, poniendo énfasis en el cambio climático, según una reciente encuesta.

Casi nueve de cada diez personas encuestadas dijo que adquirir conocimiento sobre el cambio climático y comprensión sobre lo que ocurre en la Tierra debería ser el uso más importante del espacio.

«Esta encuesta muestra que los ciudadanos europeos respaldan sin reservas invertir en el espacio para mejorar la vida en la Tierra, así como un creciente interés por una mayor ambición espacial en Europa. Mientras los principales líderes mundiales se reúnen para la 27.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), los ciudadanos europeos reclaman un mayor uso del espacio para hacer seguimiento y mitigar el cambio climático. Debemos tomar medidas ahora para aumentar la autonomía, el liderazgo y la responsabilidad de Europa en el espacio», declara Josef Aschbacher, director general de la ESA. 

La encuesta,  realizada por las agencias de opinión pública Toluna y Harris Interactive entre el 25 de septiembre y el 6 de octubre, recoge la opinión de más de 21.000 ciudadanos de los 22 países miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) .

Los datos recabados vía satélite constituyen más de la mitad de las variables climáticas fundamentales identificadas por el Sistema Mundial de Observación del Clima de las Naciones Unidas. El espacio no sólo ayuda a los científicos, a los responsables políticos y a líderes a hacer seguimiento, comprender, crear modelos y predecir las crisis climáticas y de otro tipo, sino, lo que es más importante, a tomar medidas para paliarlas.

La inmensa mayoría de los encuestados aseguró que es fundamental ampliar el conocimiento humano del universo, así como mejorar la vida en la Tierra a través de las conexiones de comunicación y las señales de navegación disponibles a todas horas, en todas partes.

Sin embargo, en el futuro, a la mayoría de los europeos le gustaría que Europa se centrara más en hacer seguimiento y mitigar el cambio climático, a la vez que siguiera estudiando el universo y aprovechando la conectividad y navegación vía satélite.

Más del 80 % de los encuestados dijo también que Europa debería aunar sus actividades en el espacio para competir con otras naciones espaciales, y que estas actividades en el espacio deberían ser independientes de las decisiones que tomasen otras principales potencias espaciales. De hecho, el deseo de centralización e independencia de Europa en el espacio ha aumentado de forma significativa desde la última encuesta realizada en 2019.

Entre los encuestados de Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido, aproximadamente el 84 % de las personas vieron favorable la idea de aunar esfuerzos para competir contra los Estados Unidos, Rusia, China, India y Brasil (un aumento de 14 puntos porcentuales) y el 81 % declaró que las actividades de Europa en el espacio deberían ser independientes (un aumento de 17 puntos porcentuales).

Cuando se trata de aventurarse al espacio exterior, la mayoría de las personas indicó que la mayor prioridad era limpiar los desechos espaciales. Aproximadamente el 86 % dijo que esto era más importante que organizar una misión de exploración robótica a Marte (77 %), enviar astronautas en la Luna (71 %) o a Marte (70 %). 

La importancia de la exploración espacial ha adquirido interés entre los europeos desde la encuesta de 2019. Apoyar una exploración robótica a Marte aumentó en 18 puntos porcentuales entre los encuestados de Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido, y el respaldo a astronautas en la Luna o Marte aumentó en 18 y 16 puntos porcentuales, respectivamente.

La encuesta se llevó a cabo antes del Consejo de la ESA a nivel ministerial, que tendrá lugar en París los días 22 y 23 de noviembre. En la reunión, se invitará a los estados miembros de la ESA, a los estados asociados y a los estados cooperantes a fortalecer los intereses espaciales de Europa y garantizar que el espacio siga al servicio de los ciudadanos europeos.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario