Portada » Andalucía tendrá un satélite para recoger datos agrícolas
Espacio

Andalucía tendrá un satélite para recoger datos agrícolas

Apecto que ofrecerá el nanosatélite andaluz una vez en órbita.
Apecto que ofrecerá el nanosatélite andaluz una vez en órbita.

El primer satélite andaluz para observación del sector agrícola de la región ha pasado su etapa de revisión crítica.

Open Cosmos ha pasado la fase de revisión crítica y ya está en la de fabricación y ensamblaje del primer satélite andaluz (todavía sin nombre oficial), con la intención de que pueda ser lanzado este mismo año 2023 por un cohete Space X Falcon 9.

El objetivo que se busca con este nanosatélite (tiene un tamaño similar al de un horno microondas), es recopilar y monitorizar datos agrícolas “cruciales para Andalucía, vigilando los efectos de la agricultura en el territorio andaluz y sus recursos naturales, “y ayudará a tomar decisiones sobre futuras políticas de preservación del medio ambiente y permitir una agricultura sostenible en la región, entre otros aspectos relacionados, sobre todo, con el cambio climático” señalan.

La Agencia de Gestión Agrícola y Pesquera de Andalucía (AGAPA), de la Junta de Andalucía es la responsable de este programa, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) en el marco del proyecto SmartFood. Este está liderado por LifeWatch ERIC,un consorcio de infraestructuras de investigación europeas que proporciona instalaciones de investigación de e-Ciencia a científicos con el objetivo de ayudar a la sociedad a abordar los principales desafíos del planeta”.

José Carlos Álvarez, director gerente de AGAPA, ha manifestado con motivo de este anuncio: “Estamos ante un proyecto pionero de gran alcance liderado en Andalucía. El lanzamiento de este nanosatélite de observación terrestre supone un hito clave para el futuro y la sostenibilidad de nuestra agricultura y nuestra pesca. Como servicio público pondremos a disposición muchos datos que se procesarán con inteligencia artificial. Sin duda, hablamos de una herramienta muy útil para el desarrollo de Andalucía tanto para la comunidad científica como para el sector agroalimentario y pesquero. Los resultados de procesar miles de datos obtenidos por tierra, mar y aire van a permitir que todos ellos, se usen de forma más eficiente. Sin duda esta iniciativa tendrá un impacto positivo no solo para nuestra región, sino a nivel internacional«.

Jaime Lobo, director de Satélites y Sistemas de Plataformas de Gran Altitud de LifeWatch ERIC ha explicado que: «Entre las numerosas finalidades que va a tener la misión AGAPA-1 con el nanosatélite andaluz, dentro del proyecto SmartFood, está contribuir al análisis sobre especies invasoras tanto en el ámbito terrestre como en el litoral marino. Este nanosatélite incluye una cámara multiespectral de última generación que aportará información muy valiosa. Otro ejemplo de aplicación práctica va a ser la configuración de gemelos digitales para modelos predictivos en la gestión de un área de especial interés medioambiental, como, por ejemplo, un parque natural. Toda la operativa del funcionamiento del nanosatélite y la misión AGAPA-1, compartiendo imágenes y datos con otras entidades que van a colaborar en la dinámica de OpenConstellation, será monitorizada desde el centro de control ubicado en el Parque Dunar de Doñana, dentro de la sede del Centro de Innovación en Investigación sobre E-Biodiversidad (E-BRIC por sus siglas en inglés) que está vertebrando LifeWatch ERIC«.

Este nanosatélite es similar al que Open Cosmos ya tiene en órbita, pero incorporará un transceptor IoT (Internet de las cosas) “que permitirá comunicarse con sensores en tierra que realizan actividades como controlar la humedad del suelo o decidir el contenido de agua de los cultivos. El sensor IoT en tierra puede recoger este tipo de información y tomar decisiones automáticas en tiempo real basadas en parámetros previamente acordados, como por ejemplo ordenar modificar el porcentaje de agua para regar los cultivos. Además, la combinación de datos de EO y de IoT, recopilados en la misma plataforma, aumenta la eficacia de los satélites, ya que da sentido a las enormes cantidades de datos enviados por el satélite y los hace más procesables. Todo esto forma parte de la misión que tiene Open Cosmos para hacer más accesibles los datos espaciales críticos que ayuden a resolver algunos de los mayores retos del mundo actual”; explican desde Open Cosmos. Este satélite, además, podrá integrarse en OpenConstellation, una “infraestructura global de satélites compartidos construida y gestionada por Open Cosmos en la que países, instituciones y empresas pueden aportar sus propios satélites, algo insólito e innovador que conformará la mayor constelación mutualizada del mundo. Estos satélites facilitarán a las organizaciones el acceso a datos satelitales para afrontar retos relacionados con la crisis climática, la energía, los recursos naturales, etc., sin tener que lanzar y gestionar su propio satélite, ya que Open Cosmos se encargará de todo el proceso. Los siguientes satélites construidos por Open Cosmos, aportados por organizaciones espaciales líderes del Reino Unido, España y Portugal para la OpenConstellation, ya se están construyendo y se lanzarán a lo largo de los años 2023 y 2024”; continúan explicando desde Open Cosmos.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario