Portada » Boeing lanza la cápsula Starliner con éxito
Espacio Misiones

Boeing lanza la cápsula Starliner con éxito

La cápsula Boeing CST-100 Starliner fue lanzada con éxito hacia la ISS  esta madrugada, en el que es su segundo vuelo espacial

A las 00:54 hora española de hoy 20 de mayo, 18:54 hora local del  día 19, la cápsula espacial Boeing CST-100 Starliner partió hacia la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés), en su segundo vuelo de prueba, tras los problemas que hicieron fracasar parte de los objetivos del primero.

El lanzamiento se ha realizado desde la posición 41 en Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.), por medio de un cohete United Launch Alliance Atlas V.

Boeing y la NASA confirmaron, 31 minutos después del despegue, que se había llevado a cabo con éxito la operación de inserción orbital. A partir de ese momento, la cápsula, ya suelta del cohete, prosigue su viaje hacia la ISS, el cual durará poco menos de 24 horas. Fue precisamente en esta fase cuando el primer vuelo fracasó al no poder acoplarse la cápsula con la ISS por un fallo en un reloj interno que le “decía” al sistema que estaban en otra fase del vuelo.

Se trata de una segunda cápsula, mientras que la usada en el primer vuelo se está modificando para que puedan volar al espacio en ella astronautas.

Rosie durante unas pruebas en tierra de integración en la Starliner.
Rosie durante unas pruebas en tierra de integración en la Starliner.

En este vuelo, como en el primero, la principal carga, además de los instrumentos para registrar y enviar a tierra todos los parámetros de la misión, es Rosie la cohetera (Rosie the Rocketeer en inglés). Un maniquí antropomórfico similar a los usados en las pruebas de choque en los automóviles. Tabién viajan 362 kg de carga, incluyendo 266 kg de comida y mercancía para los astronautas que se encuentran a bordo de la ISS y varias banderas estadounidenses, parches de misión y otros elementos conmemorativos (incluyendo algunos de 14 “colleges” y universidades para alumnos negros, señalan desde Boeing) que volverán a la Tierra con la cápsula.

Mark Nappi, vice presidente y director del programa de vuelos comerciales tripulados de Boeing, señaló tras el lanzamiento: “Hemos aprendido mucho sobre la capacidad de nuestra nave espacial y la resistencia de nuestro equipo desde el primer lanzamiento del Starliner. Todavía tenemos muchas pruebas operativas por delante mientras nos preparamos para el encuentro con la estación espacial, pero estamos preparados para demostrar que el sistema en el que hemos trabajado tanto es capaz de llevar astronautas al espacio«.

Boeing ha establecido una web donde se puede seguir la misión de la Starliner y se ofrecen diferentes informaciones.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario