null
Portada » Dos microsatélites españoles en el Falcon 9 de Space X
Espacio

Dos microsatélites españoles en el Falcon 9 de Space X

Lanzamiento Falcon 9
Lanzamiento del Falcon 9 con dos nanosatélites españoles a bordo

Aunque el lanzamiento de las dos naves lunares en un Falcon 9 se ha llevado todo el foco, el cochete de Elon Musk no ha parado, y también hoy se ha lanzado un Falcon 9 B5 con la misión Transporter 12 Rideshare,con dos satélites españoles a bordo.

Space X ha lanzado esta misma mañana el cohete Falcon 9 B5 con la misión Transporter 12 Rideshare. Se trata de la colocación en órbita de 131 micro y nanosatélites, 35 de Exolaunch, 36 Super Doves y Pelican 2 de Planet Labs, varias de D Orbi, 2 satélites españoles de Hydra Space y varias cargas de diversos países. La misión ha partido desde la base de la Fuerza Espacial de Vandenberg.

Según información de Hydra Space, HADES-R es un satélite de uso abierto, desarrollado por la empresa con sede en Madrid que será operado por la asociación sin ánimo de lucro AMSAT-EA. Permitirá a usuarios y organizaciones con licencia de radioaficionado la oportunidad de retransmitir voz en FM y comunicaciones digitales FSK / FT-4 / FT-8 y modos de paquete como AX.25 / APRS 300 / 1200 bps. También transmitirá telemetría con su estado y mensajes de voz y morse. Todo esto se logra implementando un repetidor FM y FSK basado en SDR. El repetidor FM / FSK estará disponible en todo momento y se abrirá por nivel de silenciamiento sin la necesidad de subtonos. 

Satélite Hades-R de Hydra Space.

Como misión secundaria, aporta también un experimento de Smart IR/Graphene Engineering Innovation Centre, GEIC University of Manchester (Reino Unido) que consiste en un radiador activo de muy baja potencia que se probará en condiciones espaciales. HADES-R toma el relevo del satélite HADES-D lanzado también con SpaceX hace más de un año y que ha resultado un éxito de utilización entre aficionados de todo el mundo, que han podido comunicarse entre sí con equipos de radio sencillos, produciéndose incluso contactos intercontinentales entre Europa y América.

HyDRA-T es un satélite muy similar. Desarrollado y operado por HYDRA SPACE. HYDRA-T incluye una carga útil de comunicaciones IoT desarrollada íntegramente por Hydra Space, para conectar sensores en zonas remotas y aisladas y dar servicio a verticales como el sector marítimo, gestión del medioambiente y del clima, agricultura inteligente. Etc.

Además, HYDRA-T da servicio al proyecto 6G-XTREME CON-SAT, subcontratado por la Universidad Carlos III de Madrid a HYDRA SPACE y ACORDE TECHNOLOGIES. El objetivo de este proyecto es investigar el uso y despliegue sostenible de tecnologías 6G en entornos extremos, utilizando satélites de bajo coste y tecnologías de control inteligente. El proyecto 6G-XTREME incluye tres subproyectos

  • 6G-Xtreme I: PoF : centrado en tecnologías fotónicas
  • 6G-Xtreme II: THz: centrado en tecnologías terahercios
  • 6G-Xtreme III: CON-SAT: comunicaciones satélites

En concreto HYDRA-T permitirá al proyecto UC3M-6G-Xtreme III: CON-SAT realizar pruebas e investigaciones relacionadas con el despliegue y control de tecnologías 6G e integra una carga útil Power over Fiber, desarrollada por el equipo UC3M-6G-Xtreme I: PoF.

Será la primera vez que se prueba la tecnología «Power over Fiber», alimentación con luz utilizando fibra óptica, en el espacio. Esta prueba servirá para verificar la posibilidad de alimentar con luz sensores o cámaras en el entorno espacial de forma que se puedan beneficiar de sus ventajas al presentar aislamiento galvánico y no generar campos electromagnéticos de forma que no requieren de aislamientos que harían los cables más pesados y las medidas serán más fiables.

Toda la tecnología del sistema satélite, tanto de HADES-R como HYDRA –T es desarrollada íntegramente en España.

Las misiones Transporter Rideshare de Space X han colocado hasta el momento más de 1.100 cargas de pago en órbita para más 130 clientes de todo el mundo.