Desde que se anunció la creación de la Agencia Española del Espacio un total de 23 municipios, según el ministerio de Ciencia e innovación han presentado su candidatura e iniciado una carrera frenética para hacerse con la sede.
Entre estas 23 candidaturas hay varias que reúnen la mayoría de condiciones estipuladas por el propio ministerio para convertirse en sede de esta «codiciada» Agencia estatal. Una de ellas es Sevilla, ciudad con una larga tradición aeronáutica –Airbus tiene una presencia histórica en la capital andaluza con entre otras instalaciones, la FAL de todos los aviones de transporte militar de la multinacional europea-, que en los últimos años ha iniciado un proceso de diversificación poniendo el foco en el desarrollo de tecnologías de vehículos aéreos no tripulados y en el espacio.
Además, la ciudad es una de las que más unanimidad ha despertado entre todos los actores políticos, sociales y económicos de la región, sumando voluntades de todos signo para que finalmente se convierta en la sede de esta Agencia, decisión que está prevista se anuncie antes de finalizar el año.
Antonio Muñoz, alcalde de Sevilla, nos explica, en esta entrevista concedida a Fly News, las razones que postulan a Sevilla como la mejor opción para acoger la sede de la Agencia.
Fly News.- Sevilla fue una de las primeras ciudades en postularse como sede de la Agencia Española del Espacio. ¿Qué condiciones cree que reúne la ciudad para acoger la Agencia? En términos de centros de investigación, oferta universitaria, tejido y ecosistema industrial.
Antonio Muñoz.- Nos postulamos los primeros porque reunimos todas las condiciones para acoger a la Agencia Espacial Española. Es una ciudad bien comunicada, con aeropuerto Internacional y AVE, pero también con puerto marítimo interior y una potente red de autovías. Es una ciudad acogedora, que cuenta con una oferta atractiva de viviendas y un gran número de alojamientos hoteleros, con una importante agenda de actividades culturales y sociales, y una población que sabe tratar al que viene de fuera. Y es una ciudad innovadora, que cuenta con 4 universidades con más de 20 grupos de investigación especializados en espacio y más de 30 en materias vinculadas con la actividad espacial; un potente tejido empresarial con 36 empresas específicas del sector espacio y otras tantas que podrían incorporarse por cumplir parámetros de innovación y calidad; Parque Científico Tecnológico de Cartuja y Parque Empresarial Aerópolis, además de otros espacios empresariales cualificados; Centros de Investigación y Centros Tecnológicos de referencia como CATEC…por citar algunas de las fortalezas.
Fly News.- ¿Dónde se ubicaría de resultar ganadora su candidatura?
Antonio Muñoz.-Una de las piezas claves de esta candidatura es la sede física que aporta la ciudad, que debe cumplir unos requisitos y estar lista para la entrada de los trabajadores en el primer trimestre de 2023. Esa sede es el edificio del CREA. Ofrecemos una superficie de 3.311 metros cuadrados, un espacio con 3 salas de reuniones, sala de juntas y dos aulas, contamos con un auditorio de 205 metros cuadrados con capacidad para 178 personas y un hall expositivo de 255 metros cuadrados con un porche además para eventos al aire libre, dispone de una zona de aparcamiento en sótano, cuenta con todas las comunicaciones digitales permitiendo conexiones a alta velocidad en todo el edificio
En total, el edificio que se ofrece al gobierno de España como sede de la Agencia Espacial Española tienen un valor a fecha actual de 6,4 millones de euros. El edificio cuenta con acceso a través de transporte público y con fácil acceso en vehículo privado o bici.
La sede estará a 15 minutos del Parque de Aerópolis y en una zona de ampliación del Parque Científico y Tecnológico de Cartuja y junto a los principales centros universitarios e institutos de investigación de Sevilla.
Es un edificio que se encuentra en estos momentos a pleno rendimiento como sede administrativa del área de Economía y como centro de emprendimiento con zonas de incubadoras de empresas que serán trasladadas a otros espacio municipal.
Fly News.- La capital andaluza tiene una larga tradición industrial aeronáutica, pero no tanto espacial, está más centrada en el ensamblaje de aviones militares y componentes y aeroestructuras para la industria aeronáutica. ¿Cree que esto puede ser un hándicap a la hora de la elección?
Antonio Muñoz.-Sevilla ha vivido la misma evolución que el resto de ciudades aeroespaciales, porque es la evolución que ha tenido el sector. Primero fue la aeronáutica (cuando no existía el sector espacio), luego fue el aeroespacial (cuando el sector espacio comienza a desarrollarse) y ahora son el sector aeronáutico y espacial (cuando el sector espacial crece a gran ritmo). No es por tanto ningún hándicap, muy al contrario, hay una simbiosis y una hibridación entre los sectores aeronáutico y espacial a nivel global que es buena y que se produce también en Sevilla, por lo que más que un hándicap debe ser una fortaleza. En cualquier caso tenga en cuenta que Sevilla concentra el 72% de las empresas espaciales andaluzas, por lo tanto no es que el sector espacial sea débil, que no lo es, es que el peso del aeronáutico es muy importante.
Fly News.- Desde hace años la estrategia andaluza de la industria aeroespacial está trabajando para la diversificación de la actividad, poniendo en el espacio el foco. ¿Tiene su Ayuntamiento alguna política concreta de apoyo a la industria espacial?
Antonio Muñoz.- El Ayuntamiento de Sevilla ha apostado firmemente por el sector aeronáutico y espacial desde hace años, tratando de complementar y desarrollar en el territorio la Estrategia Andaluza. Eso ha hecho que además de incorporar el sector a nuestro modelo de ciudad, lo que ha quedado reflejado en nuestro Plan Estratégico y la Agenda Urbana 2030, se han llevado a cabo iniciativas muy relevantes para apoyar el sector, como la creación en 2018 del Foro del Espacio de la ciudad de Sevilla en el que participan más de 50 entidades públicas y privadas (Administraciones, Universidades, Centros de Investigación, Empresas y Entidades financieras entre otras); la celebración desde ese mismo año la Semana Mundial del Espacio; la asunción de la presidencia de la comunidad de Ciudades Ariane en 2019 o la organización de la Conferencia Espacial de Andalucía en mayo de 2022. Son iniciativas que han posicionado a Sevilla como referente espacial del Sur de Europa y en las que la industria espacial siempre ha participado.
Fly News.- ¿Se siente apoyado en esta solicitud por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía?
Antonio Muñoz.-Nos sentimos apoyados por todo el sector espacial andaluz, por las entidades andaluzas y por la ciudadanía andaluza. Dese cuenta que nuestra candidatura ha contado con más de 240 adhesiones provenientes de toda Andalucía y más de 14.000 apoyos de profesionales y personas a título particular.
Pero también nos sentimos apoyados por la Junta de Andalucía que ha cooperado como cualquier otra entidad participante en el esquema de candidatura colaborativa que hemos diseñado y que además ha informado favorablemente nuestra propuesta y le ha otorgado el primer nivel de prevalencia con respecto a otras presentadas en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma.
Estamos convencidos de que la candidatura de Sevilla es la candidatura de Andalucía y que los beneficios de que seamos sede de este nuevo organismos alcanzarán a todo el territorio.
Fly News – En este sentido ¿Cree que el hecho de que Sevilla sea la capital de una Comunidad Autónoma gobernada por el PP puede restar puntos?
Antonio Muñoz.- En absoluto. Cuando el Gobierno de España decide apostar por la descentralización de sedes administrativas creo que lo hace con criterios técnicos y rigurosos, como puede comprobarse con los que ha establecido en la convocatoria para acoger a la Agencia Espacial Española. Y a esos criterios técnicos solo puede seguir una decisión soportada por criterios también técnicos. Además en proyectos de este calibre, tan importantes y estratégicos, se diluyen mucho las posiciones ideológicas o políticas. Muestra de esto es la unanimidad con la que hemos contado en nuestro Ayuntamiento apoyando a nuestra candidatura.
Fly News.- Frente a otros aspirantes a acoger la agencia, ¿Cuáles cree que son las ventajas de su ciudad?
Juan MuñozAntonio Muñoz.– Son muchas las ventajas de Sevilla per se, no entro a comparar con otras candidaturas: la disponibilidad de un edifico prácticamente “llave en mano” y la puesta en marcha de una oficina de soflanding para apoyar la integración y la financiación de las necesidades del personal de la Agencia en su llegada a la ciudad, son elementos muy importantes. A esto habría que sumar otras más de contexto: las buenas conexiones tanto de transportes como digitales; la infraestructura científica y tecnológica de la que disponemos; la potencia del cluster empresarial Andalucía Aeroespace; el conocimiento, la formación y el talento de nuestras ingenierías, especialmente la aeroespacial; o el apoyo de administraciones, entidades y ciudadanos al proyecto.
Fly News- Habrán realizado también estudios en profundidad sobre la competencia, las distintas candidatas a acoger esta Agencia. ¿Cómo cree que está posicionada Sevilla y cuáles cree que son sus rivales más directos?
Antonio Muñoz.- Desde Sevilla somos conscientes de nuestra fortaleza, sin desmerecer a ninguna otra ciudad candidata. Cada propuesta tiene sus puntos fuertes y puntos débiles, pero nosotros no nos hemos detenido en estudiarlos, más bien nos hemos centrado en hacer la mejor oferta posible para que si se instala la Agencia en Sevilla, pueda prestarse un servicio de excelencia y calidad al conjunto del sector espacial español. Ese es nuestro objetivo último.
Fly News.- En términos de financiación, y dada que la futura Agencia no va a tener un presupuesto adjudicado, sino que se van a diferir fondos de otros ministerios y organismos con responsabilidades actuales en el sector de espacio ¿Ha realizado su Ayuntamiento algún estudio sobre el coste para la ciudad de esta Agencia?
Antonio Muñoz.-Estamos en el proceso selectivo y cuando se resuelva, si la Agencia se ubica finalmente en Sevilla entraremos en una fase más de detalle en el que se podrá afinar lo que aporta el Ayuntamiento, otras administraciones e incluso entidades privadas al proyecto. No obstante, nosotros ya hicimos una valoración en nuestra propuesta de lo que podemos poner encima de la mesa, y estaría muy próximo a los 7.000.000 de euros incluyendo ahí el edificio que se destinaría a la sede .
Fly News.- En términos de retorno, económico y empleo ¿Cúal sería el impacto de la Agencia en la economía sevillana?
Antonio Muñoz.- En esta materia hemos realizado varios ejercicios proyectivos: uno a nivel nacional y en el muy corto plazo (anualidad 2023) realizado por la UNIA -Universidad Internacional de Andalucía-; otro a nivel andaluz más a medio plazo (horizonte 2032) realizado por el clúster Andalucía Aeroespace; y otro más cualitativo realizado por la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA).
Extrapolando los resultados a Sevilla nos salen cifras muy importantes: por ejemplo que podría generarse un valor añadido bruto en 2023 de casi 20 millones de euros y unos 175 empleos. O que en los próximos 10 años, las empresas sevillanas del sector espacio podrían multiplicar por 4 su empleo (pasando de unos 250 empleos actuales a unos 1.000 en 2032) y su facturación (pasando de unos 50 millones a más de 200 en 2032)
Fly News.- ¿ Por qué cree que Sevilla debe ser la sede de la Agencia?
Antonio Muñoz.- Porque una vez puesto en marcha el proceso de descentralización, consideramos que Sevilla es la mejor opción para que la Agencia desempeñe su trabajo de apoyo al sector en toda España. Y eso es así porque contamos con una sede bien ubicada, bien conectada, en una ciudad acogedora, con equipamientos e infraestructuras, con personal bien formado y con un entorno innovador.
Añadir comentario