La sonda de descenso europea Schiaparelli se posará sobre la superficie del planeta rojo el próximo miércoles 19 de octubre.
(Juan Pons).- La sonda de descenso Schiaparelli se separó el 16 de octubre, a las 16:42 -hora peninsular- de su nave nodriza ExoMars para iniciar su descenso de tres días sobre la superficie de Marte, donde se posará el miércoles 19 de octubre, tras siete meses de navegar por el cosmos con destino al planeta rojo.
Schiaparelli forma parte junto a la astronave ExoMars 2016 de una misión de la Agencia Espacial Europea (ESA) y de la agencia espacial rusa Roscosmos. Alberga 577 kg de avanzada tecnología, que tiene por objeto evaluar los instrumentos que viajarán en ExoMars 2020, que depositará sobre Marte un vehículo todo terreno que perforará su superficie en busca de indicios de vida presente o pasada.
La sonda europea penetrará en las capas altas de la atmósfera marciana a 21.000 km/h. Seis minutos antes de llegar a la superficie de Marte, Schiaparelli será frenada por grandes paracaídas y retrocohetes, para que el impacto sea tan sólo a una velocidad de 2 km/h (muy parecida a la velocidad vertical de un avión al aterrizar).
Entre sus equipos se encuentra una estación meteorológica, cuyos sensores tomarán datos durante 2 y 8 días hasta que las bajas temperaturas del planeta agoten sus baterías.
Añadir comentario