Portada » Nuevo centro de gestión de datos de las misiones de la ESA en la ETSIAE
ESA Espacio Organizaciones

Nuevo centro de gestión de datos de las misiones de la ESA en la ETSIAE

Pedro Duque con los representantes de la ESA, CDTI, UPM y ETSIAE.
Pedro Duque con los representantes de la ESA, CDTI, UPM y ETSIAE.

Con la presencia del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, se ha presentado el Centro de Datos Científicos – Exploración Humana y Robótica de la ESA.

El nuevo Centro de Datos Científicos – Exploración Humana y Robótica de la ESA (HRE-SDC por sus siglas en inglés)se encuentra situado en el Campus de Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y que cuenta con investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (ETSIAE)

Este centro ha sido presentado en las instalaciones de la ETSIAE con la presencia de Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación, que fue director de operaciones del E-USOC (Centro de Apoyo al Usuario y Operaciones en España), centro de investigación especializado en ciencia y tecnología espacial de la UPM, durante los años 2004 a 2006, del rector de la UPM, Guillermo Cisneros; de la nueva directora de la ETSIAE, Cristina Cuerno; Günther Hasinger, director de Ciencia de ESA; Carlos García, representante del CDTI; y Ana Laverón, directora del HRE-SDC.

El ministro destacó en sus palabras la actividad científica y empresarial de España en el área espacio, y su labor de liderazgo en misiones e instrumentos científicos espaciales, además de señalar que “Este centro de gestión de datos de la UPM beneficiará a la comunidad científica española, facilitando que los investigadores tengan un fácil acceso a los datos de las misiones de la ESA”.

Guillermo Cisneros, subrayó la importancia de que la ESA haya elegido a la UPM para crear el nuevo centro de investigación. “Estamos orgullosos de que la Agencia Espacial Europea haya confiado en esta universidad pública madrileña para gestionar el archivo y los datos extraídos de sus misiones espaciales en beneficio de la comunidad científica, público en general y generaciones futuras, lo que demuestra la confianza mutua y la calidad del trabajo que profesores, investigadores y estudiantes de la UPM realizan en sus centros de investigación”.

Ana Laverón, directora del SDC y del E-USOC y profesora de la ETSIAE explicó que “Ha llegado el momento de dar a conocer el HRE-SDC que se comenzó a implementar hace 2 años y por el que ya han pasado con éxito proyectos piloto con datos de investigaciones realizadas por el E-USOC y el N-USOC de Noruega”.

El HRE-SDC es un centro de recepción, acondicionamiento, diseminación y valorización de los datos científicos generados en las misiones científicas desarrolladas por la ESA de la División de Exploración Humana y Robótica. Su puesta en marcha “responde al firme compromiso de la Agencia Espacial Europea de explotar y preservar plenamente los datos generados durante las diversas misiones espaciales y en experimentos en las diferentes plataformas, en una iniciativa que se denomina Programa Patrimonio de los Datos Espaciales”, aclaran desde la escuela. Sus trabajadores son fundamentalmente ingenieros aeroespaciales e informáticos.

Su labor comienza en la fase de definición de la misión, para asegurar así que los datos que se generen como resultado de la misma sean adecuados para cubrir los objetivos previstos. Después, se encargan de estructurar y procesar los datos para que puedan ser almacenados en el Archivo de Datos HRE, acondicionarlos y ponerlos a disposición de los científicos que han desarrollado la misión. Pasado un periodo de tiempo de exclusividad para los implicados en la misión, los datos estarán disponibles para toda la comunidad científica, tratando de que quienes los procesen y obtengan resultados valiosos, hagan llegar éstos de nuevo al HRE-SDC para poderlos poner de nuevo al alcance del resto de científicos y sociedad en general.

Añadir comentario

Haz click aquí para escribir un comentario